Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Rechazo total del campo a la suba de retenciones
Las principales cámaras del sector calificaron a la medida de "fiscalista, inoportuna, inconsulta y contraproducente". Las bases del agro reclaman un paro
7 de noviembre de 2007
Las entidades rurales salieron hoy en bloque a criticar la decisión del Gobierno de
subir las retenciones a las exportaciones de granos, y calificaron a la medida de "fiscalista, inoportuna, inconsulta y contraproducente".

Justo en el momento en que todo parecía encaminado hacia una reanudación del diálogo entre el Gobierno y el campo, el aumento en las retenciones generó un fuerte rechazo entre los ruralistas e incluso avivó el riesgo de una medida de fuerza.

Para la Sociedad Rural Argentina que dirige Luciano Miguens, el anuncio del Gobierno "es innecesario, inoportuno y contraproducente porque en lugar de resolver el problema de fondo, que es la necesidad de aumentar la oferta, desincentiva la producción".

"Compartimos el objetivo del Gobierno de luchar contra la pobreza, pero nos resistimos a no ser escuchados en lo que tenemos para aportar. Tenemos una agenda con propuestas y queremos ponerlas sobre la mesa de trabajo", afirmó la entidad, una de las más generalmente más conciliadoras.

Miguens dijo que el Gobierno apunta a "equilibrar el gasto público y político de este año electoral y sabíamos que, una vez más, volveríamos a ser el pato de la boda".

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, advirtió que las retenciones a las exportaciones del sector "se han convertido en un instrumento meramente fiscalista, que deteriora" a las economías regionales.

"Está claro que lo que debería ser un instrumento de política económica, para que sirva como distribuidor de los ingresos entre todos los productores, se ha transformado en un instrumento de corte fiscalista, por lo tanto, de transferencia, que incluso no se coparticipa", se quejó el dirigente.

Buzzi se expresó así en el marco de una conferencia de prensa que brindó en la sede de la Federación Agraria, para rechazar el ajuste sobre las retenciones que dispuso el Gobierno, y que alcanza a las ventas al exterior de granos y aceites, en un 5 por
ciento promedio.

También graficó el grado de concentración que existe, por ejemplo, en el mercado sojero: dijo que solo el 4 por ciento de los productores maneja el 96 por ciento del negocio en Argentina.

Y aclaró que el 98 por ciento de la soja producida en el país va al exterior, "por eso las retenciones no sirven para contener los precios en el mercado interno".

Tanto la Sociedad Rural como la Federación Agraria anunciaron que pedirán una reunión con el Gobierno para llevarles una propuesta concreta que evite la suba en las retenciones, que incluirá un proyecto de reintegros segmentados por escalas de
producción.

En tanto, Coninagro --la entidad que agrupa a cooperativas de todo el país-- dijo que la medida oficial "parece una afrenta, una postura donde la comprensión y el entendimiento, al menos, resultan escasos".

Señaló que este tipo de resoluciones "desmoralizan y preocupan" al hombre de campo y agregó que "nos desaniman en el esfuerzo por tecnificarnos para aumentar rendimientos y mejorar condiciones de comercialización".

"Medidas de este tipo perjudican aun más a nuestra gente, impiden el crecimiento y el desarrollo de los pueblos del interior y, a corto plazo, afectan el funcionamiento de la economía", advirtió.

Productores rurales bonaerenses y pampeanos reclamaron que el Gobierno reconozca que decidió subir las retenciones a las exportaciones agrícolas "porque los números del gasto público no cierran" y no para aumentar los subsidios para el sector.

Así lo manifestó la ex vicepresidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Analía Quiroga, quien afirmó que con esta decisión el Gobierno "ha hecho mucho daño a los productores".

En cuanto a las motivaciones aducidas por el Gobierno para subir las retenciones, Quiroga negó que sea para "aumentar los subsidios, como dijo el ministro de Economía, Miguel Peirano".

"No mintamos. Con la verdad vamos a ir lejos", advirtió la dirigente, al tiempo que denunció que señaló que si el Gobierno "reconoce" que lo hace "porque los números del gasto público no cierran, perfecto".

El vicepresidente de la Federación Agraria, Ulises Forte, reclamó hoy que la suba de 5 puntos en promedio sobre las retenciones a las exportaciones agrícolas sea compensada con créditos para pequeños productores, a fin de que no sigan "desapareciendo".

Es que según advirtió el ruralista, la suba en las retenciones va a perjudicar principalmente a los pequeños productores, para los que reclamó "un reembolso del dinero a través de créditos".

Para Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, la medida significa "la avaricia recaudativa" del Gobierno.

Acerca de la posibilidad de realizar un paro, dijo que CRA representa a unas 306 sociedades rurales de todo el país y precisó que se activarán los mecanismos para "ver qué dicen las bases".

"Te quieren manejar la rentabilidad. Ahora con la presión impositiva te llevan más del 55 por ciento entre retenciones, ganancias y otros tributos. Tenemos un socio que no trabaja y no tiene ningún riesgo pero se lleva la mitad de lo que producimos", sostuvo.