La increíble noche de furia del "vengador" de Santa Fe - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La increíble noche de furia del "vengador" de Santa Fe
El padre de un adolescente asesinado hace dos años mató a balazos a la madre del homicida de su hijo, a su actual pareja y a una jueza de paz
8 de noviembre de 2007
Pedro Lemos tenía de 19 años cuando fue asesinado a escopetazos en la localidad santafesina de Santa Isabel, el 13 de noviembre de 2005.

El chico estaba con dos amigos en un bar cuando cayó baleado. La Policía detuvo por ese crimen a un joven identificado como Héctor Arangel (24), que luego fue condenado a cinco años de prisión. Pero el padre de la víctima nunca logró superar el homicidio, se acercaba la fecha del cumpleaños de su hijo y tomó la decisión de vengarse.

Angel Lemos, de 50 años, plomero, inició así un recorrido trágico con una motoneta Gilera por las localidades de Villa Cañás y Santa Isabel, donde mató a una jueza, a la madre del homicida de su hijo, al marido de la mujer e hirió a una cuarta persona, pareja del padre del asesino de Pedro, ya que al hombre no pudo encontrarlo porque estaba en la casa de un amigo.

Lemos llevaba con él dos armas de fuego. Tras matar a tres personas y herir a una cuarta, el plomero se dirigió con su moto hacia el cementerio de Santa Isabel, donde está enterrado su hijo, sacó una de las armas y se quitó la vida de un balazo cerca del corazón.

Todo ocurrió entre las 20.30 y las 21.30 de ayer. Las víctimas fueron identificadas como Lidia Arista –la madre de Arangel-, Héctor Armesto –pareja de la mujer- y Olga Cuminetti de Sylvester –jueza de paz de Santa Isabel, de 75 años-. Los dos primeros fueron asesinados en su casa de Villa Cañás.

El intendente de Santa Isabel, Juan Antonio Lombardi, aseguró hoy que Lemos ya había advertido públicamente que iba a hacer Justicia por mano propia: "Todavía nadie se explica por qué mató a la jueza de Paz".

Arista y Armesto fueron asesinados frente al hijo de ambos, de 10 años, que logró escapar corriendo desesperado en busca de auxilio. La cuarta persona atacada y que fue herida, es la actual mujer del padre del condenado, identificada como Marta Alicia Torres, de 55 años.

Lemos le disparó en la puerta de su casa, en Santa Isabel, a la que fue en busca de Orlando Arangel, padre del asesino de su hijo, pero no pudo encontrarlo. Torres recibió un disparo en el pecho y está internada en un hospital de la localidad de Venado Tuerto.

Para los investigadores todavía es un misterio por qué Lemos mató a la jueza de paz y jefa del registro civil de Santa Isabel. Olga Cuminetti de Sylvester primero habría sido herida a balazos en la puerta de su casa, y luego Lemos la remató de dos disparos en una farmacia al lado de su casa, donde la mujer intentó refugiarse.

Un testigo relató al canal TN que él estaba a media cuadra de donde cayó muerta la jueza. Mauricio vio salir al asesino de la farmacia. Lemos estaba "tranquilo".

"Yo estaba en la verdulería de un primo mío y escuché un par de disparos. Miramos a la farmacia, alcanzamos a ver los fogonazos y que le disparaban a una persona". La mujer "se metió corriendo en la farmacia y él atrás con el revólver. Allí se siguieron escuchando disparos. Después él salió, se calzó la pistola, se subió a la moto y salió tranquilo".

"Anoche hablé con el padre del joven preso por asesinar a Pedro Lemos y me dijo que días atrás (el padre de Pedro) le dijo que si el pibe salía libre, iba a hacer justicia por mano propia. Acá se comentaba que el chico estaría por cumplir su condena", relato Lombardi.

El padre se enfureció por la probable libertad condicional del asesino de su hijo y decidió vengarse. "Esto es realmente una tragedia. La verdad nadie puede entender que en la mente humana ocurran estas cosas. Estamos muy mal porque esto no es un hecho común, esto es una masacre ", expresó Lombardi.

La lista fatal incluyó a la jueza, aunque hasta el momento el móvil de ese homicidio es un misterio, ya que solo realizaba trámites administrativos. En el caso del crimen de Pedro, en el que fue condenado Arangel, había actuado la Justicia de Venado Tuerto.

El intendente de Santa Isabel dijo que el plomero "vivía solo" en esa localidad. Estaba casado, pero su esposa y una hija del matrimonio vivían en Villa Cañás.

"Lemos estaba padeciendo una enfermedad terminal, tenía cáncer de colon. Hace poco estuvo en la comuna buscando una ayuda para poder hacerse unos estudios", destacó Lombardi, en busca de argumentos para explicar la venganza: "Nadie se percató de que una cosa así pudiese ocurrir".

El intendente de esa localidad ubicada 180 kilómetros al sur de Rosario, detalló que el autor de la masacre era "un muchacho muy especial, bastante nervioso (...). Ahora uno empieza a atar hilos, dicen que venía diciendo (Lemos) que cuando se cumplieran los dos años del asesinato del pibe, iba a tomar venganza por mano propia, y vaya si lo hizo...".

Orlando Arangel indicó ante la prensa que Lemos ya había amenazado a la jueza Cuminetti de Sylvester, porque sostenía que ella había ayudado con dinero a la defensa del joven detenido. El hombre detalló que esta no era la primera vez que Lemos actuaba con violencia, y aseguró que en una oportunidad había baleado a una persona que le debía un alquiler.