Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Brasil anuncia gigantesco hallazgo de reservas petroleras
El gobierno de Lula Da Silva tuvo un golpe de suerte. Con el petróleo casi a U$S 100, descubrió en sus costas reservas multimillonarias que pueden cambiar al país
8 de noviembre de 2007
La estatal brasileña Petrobras anunció el jueves el hallazgo de grandes reservas de
petróleo y divulgó el descubrimiento de una nueva área al sur del país con un inmenso potencial que puede convertir a Brasil en uno de los grandes productores del mundo, según el gobierno.

En lo concreto, Petrobras anunció que descubrió reservas en el bloque BM-S-11 en el área Tupí, en la cuenca de Santos (estado de Sao Paulo), en las que estimó "un volumen recuperable de crudo leve de 28 grados API, entre 5.000 y 8.000 millones de barriles
de petróleo y gas natural".

La petrolera brasileña opera el área, de la que posee el 65%; la británica BG tiene 25% y la portuguesa Petrogal-Galp Energía el 10%.

El descubrimiento puede aumentar en 50% las actuales reservas de Petrobras, que ascendían a 11.458 millones de barriles de petróleo equivalente al final de 2006, según datos de la compañía.

La estatal brasileña anunció también que está concluyendo estudios que revelan el potencial de una gran área de costa del sur y sudeste brasileños, que puede llevar a
elevar "significativamente la cantidad de petróleo en las cuencas brasileñas, colocando a Brasil entre los países con grandes reservas de petróleo y gas del mundo", según un comunicado de la compañía.

De confirmarse esas inmensas reservas, "dejaremos de ser un país medio en lo que se refiere a petróleo, un país que estaba conquistando su autosuficiencia petrolera, para transformarnos en un país de proporciones exportadoras, en el nivel en el que están
los países árabes, Venezuela y otros", anunció en rueda de prensa la ministra jefe de Gabinete, Dilma Rousseff.

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, estimó que esa nueva área puede colocar a Brasil "entre Nigeria y Venezuela" en cantidad de reservas. De esa nueva área, alrededor de 20 ó 25% ya habría sido licitada, y el 75% de los campos entregados están en manos de Petrobras, según la empresa.

El gobierno brasileño anunció con ello que retira de la próxima (novena) ronda de licitaciones prevista para noviembre los 41 bloques (de 312) de esa nueva área de extraordinario potencial petrolero, en defensa del "interés público".

"La novena ronda continúa pero sin esto. Tenemos que evaluarlo en el plazo lo más rápido posible", dijo la ministra.

Se trata de una gran franja en el litoral sur del país, a 250 km de la costa, cubierta por una extensa capa de sal, y que se extiende por 800 km de largo y 200 de ancho, en aguas ultraprofundas, del estado de Espírito Santo a Santa Catarina. Se trata de crudo leve, de mejor calidad que el pesado que Brasil produce mayoritariamente.

"Son buenas noticias. El anuncio del campo Tupí lleva a aumentar en un 50% las reservas de Petrobras, y esa gran área puede aumentar mucho más las reservas y valoriza las acciones de Petrobras. Pero es una producción muy cara, en aguas profundas, que podrá comenzar en el mejor de los casos en 2012 ó 2013, y
será factible solo si se mantienen altos precios del petróleo", dijo a la AFP el director del Centro Brasileño de Infraestructura, Adriano Pires.

Con la noticia, las acciones de Petrobras (ya animadas por los buenos precios internacionales del crudo) se dispararon, con alza de más de 14% en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Petrobras terminó 2006, año en que alcanzó la autosuficiencia en Petróleo, con una producción diaria de 1,9 millones de barriles diarios. Ese año registró beneficios récord de 25.900 millones de reales (11.800 millones de dólares) y un volumen de
negocios de 158.000 millones de reales (72.500 millones de dólares).

El estado brasileño tiene el 32% del capital social de Petrobras, y 55,7% del capital con derecho de voto que le asegura su control.