Enfermos de Alzheimer, al cuidado de su familia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Enfermos de Alzheimer, al cuidado de su familia
10 de septiembre de 2009
Cada 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer.

Se trata de una fecha establecida por ADI (Alzheimer´s Disease International), asociación reconocida por la Organización Mundial de la Salud; cuyo objetivo es dar a conocer y difundir información sobre la enfermedad e impulsar de esta forma una mayor concientización sobre el tema.

Es por ello, que distintas organizaciones tanto en Argentina como en todo el mundo realizan ese día y a lo largo del mes distintas actividades destinadas a la comunidad médica y a la población general.

Durante todo el mes de septiembre, Novartis Argentina acompañará la realización y difusión de distintas actividades destinadas a la divulgación de la enfermedad, que se llevarán a cabo tanto en la ciudad de Buenos Aires como en las distintas localidades del interior del país. Estas actividades están impulsadas por ONGs, asociaciones de pacientes y agrupaciones médicas (VER AGENDA).

“Novartis tiene el compromiso de crear valor para todos nuestros pacientes. Esta filosofía nos impulsa a trabajar activamente para profundizar el conocimiento sobre el impacto que cada enfermedad genera en la realidad de cada paciente y su entorno. Este compromiso nos ha permitido diseñar “Viviendo Mejor”, un programa de beneficios,, destinado a abordar la problemática global de cada enfermedad, de forma de acompañar activamente a nuestros pacientes, con el objeto de brindarles una mejor calidad de vida” afirmó Diego Ruiz, Director de Marketing de Novartis Argentina.

Se estima que en la Argentina en casi el 80% de los casos son las familias quienes asumen, en el propio domicilio, los cuidados de los pacientes con deterioro cognitivo y Enfermedad de Alzheimer; y casi el 65% de los familiares que cuidan directamente al enfermo sufren cambios sustanciales en sus vidas y un fuerte impacto emocional y físico. El rol del cuidador de una persona con Enfermedad de Alzheimer es fundamental ya que, de acuerdo al modo en que se realice la actividad de cuidado, se puede favorecer o entorpecer la calidad de vida del paciente. Por lo tanto, es de suma importancia aprender a realizar esta tarea de la mejor manera posible; una labor que generalmente no resulta para nada sencilla. “

En el marco de nuestro programa de beneficios para pacientes, desde hace años realizamos en Novartis los talleres 'Cuidar a los que cuidan’, destinados a los cuidadores de pacientes con Enfermedad de Alzheimer con el objetivo de ofrecerles un espacio para poder hablar de todo lo que les pasa en relación a los seres cuidados. Se intenta que quienes participen puedan enseñar y aprender de los demás a partir del intercambio continuo de experiencias comunes”, explicó Ruiz. Los talleres consisten en reuniones periódicas que se realizan en la sede del laboratorio, y están destinados a los cuidadores de personas con Enfermedad de Alzheimer que forman parte de “Viviendo Mejor”, el programa para pacientes de Novartis.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, se trata de una condición progresiva degenerativa que afecta al cerebro que causa trastornos de memoria, pensamiento y conducta. Se estima que afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años de edad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 18 millones de personas en el mundo padecen este mal; y de acuerdo a la Sociedad Internacional de Alzheimer, se espera que para el año 2025 la cifra aumente a 34 millones de personas.

La edad es el principal factor de riesgo de desarrollo de la enfermedad , el aumento en la expectativa de vida explica por lo tanto el aumento de personas afectadas: en el año 1840 la expectativa de vida era sólo de 45 años; y se espera que para el 2040 sea de 90 años.

Pérdida de memoria, dificultad para concentrarse y realizar tareas de la rutina diaria, confusión, problemas en el habla (dificultad para encontrar las palabras), desorientación en tiempo y espacio, agresión o cambios en la personalidad y en la conducta, son algunos de los síntomas de la enfermedad.