El dilema de los padres: cómo tratar a los adolescentes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El dilema de los padres: cómo tratar a los adolescentes
10 de septiembre de 2009
Vivamos Responsablemente, el programa educativo de Cervecería y Maltería Quilmes, realizará el primer encuentro, de los tres previstos para su 5° ciclo de charlas gratuitas para padres de hijos adolescentes en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el jueves 17 de septiembre a las 19 hs. en la Casa de la Cultura del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires (2° Subsuelo), Av. de Mayo 575.

Bajo el título “Los adolescentes y su salud” la Lic. María Emilia Mazzei y la Dra. Alicia Figueroa dialogarán con los asistentes y reflexionarán sobre los desafíos que plantea la adolescencia.

María Emilia Mazzei es licenciada en Nutrición por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente coordina el Grupo GESA (Grupo Educador en Salud y Alimentación) y hasta el año pasado integró el Comité Asesor de la Fundación Cardiológica Argentina. Se ha desempeñado como docente en numerosas instituciones, publicó varios trabajos científicos y colaboró en la redacción de numerosos libros sobre nutrición. Por su parte, Alicia Figueroa es médica tocoginecóloga y responsable del Comité de Desarrollo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM). También se desempeña como médica de planta del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Durand y es docente sobre ginecología, obstetricia, derechos sexuales y reproductivos.

Desde 2005, 3.500 padres asistieron a las distintas charlas que organizó Vivamos Responsablemente. En cada encuentro, los especialistas debaten con los asistentes sobre los desafíos que plantea la adolescencia en un espacio de reflexión interdisciplinario. Esta nueva serie de charlas se suma a las sesiones que el año pasado encabezaron el psicólogo Miguel Espeche, el filósofo Alejandro Rozitchner y el médico psiquiatra y psicoanalista José Eduardo Abadi.

“El Ciclo de Charlas para Padres de Hijos Adolescentes es un ámbito de encuentro en el que se comparten experiencias y se discute abiertamente a partir del reconocimiento de múltiples perspectivas. Como empresa líder del mercado de cervezas de la Argentina, la transmisión de valores positivos que contribuyan a la prevención de conductas abusivas constituye uno de los ejes de nuestras acciones de responsabilidad social”, afirmó Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.

Vivamos Responsablemente es un programa educativo creado en 2004 por iniciativa de Cervecería y Maltería Quilmes que contribuye al esfuerzo compartido con la familia, la escuela, la comunidad y las autoridades en la necesidad de promover valores positivos entre los jóvenes -con especial foco en los adolescentes- a fin de prevenir conductas abusivas, entre ellas el abuso en el consumo de alcohol.

Vivamos Responsablemente pretende optimizar la responsabilidad individual del adolescente, el reconocimiento del otro y el respeto a los demás, así como la calidad de vida de cada joven y la de su grupo de pertenencia a través del desarrollo de valores más fuertes y sanos.

El Programa se instrumenta en forma de charlas en escuelas de nivel medio (5º año de secundario y 3° año de polimodal), brindadas por facilitadores especialmente capacitados por los asesores del programa Dr. José Eduardo Abadi y Lic. Miguel Espeche, reconocidos especialistas en esta temática. Actualmente, el Lic. Arturo Clariá coordina las charlas que se dictan en los colegios. Además del trabajo en las escuelas, Vivamos Responsablemente utiliza Quilmes Rock, el festival de rock más importante de Latinoamérica, como plataforma para concientizar en el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

Este año, 3.679 alumnos asistieron a 172 charlas en 102 escuelas. En total, desde 2004, 35.486 alumnos asistieron a 1.647 charlas en 1.151 escuelas.

Vivamos Responsablemente contempla también para este año la realización de charlas para padres, que comenzaron a organizarse con éxito en 2005.

Como parte de este esfuerzo, el programa editó en 2008 “El Desafío adolescente: una mirada positiva, confiada y entusiasta”, una publicación que recoge las opiniones del filósofo Alejandro Rozitchner y el licenciado. Miguel Espeche e incluye un estudio introductorio sobre el fenómeno adolescente escrito por Sergio Berensztein, doctor en Ciencia Política y licenciado en Historia. Esta publicación, así como la “Guía para Padres de Hijos Adolescentes”, son de distribución gratuita y están disponibles en www.vivamosresponsablemente.com y www.cerveceriaymalteriaquilmes.com.