Jornadas de Vértigo y Desequilibrio en el Clínicas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Jornadas de Vértigo y Desequilibrio en el Clínicas
17 de septiembre de 2009
El Hospital de Clínicas invita a la comunidad a participar de las Jornadas de Vértigo y Desequilibrio, que se realizarán el 22 y 23 de septiembre, de 9 a 15 horas en los Consultorios Externos de Otorrinolaringología (entrepiso sector Paraguay).

Durante estos días de atención gratuita, aquellas personas (de cualquier edad) que tengan síntomas de vértigo, mareo o desequilibrio podrán acceder a una consulta con un especialista para determinar los posibles orígenes de su afección y orientar su tratamiento.

El vértigo es una sensación de movimiento del medio o del propio individuo. Generalmente es de tipo rotatorio y suele ocurrir en crisis. Las mismas pueden durar desde segundos a días, y en los casos más extremos hasta meses.

En cuanto al desequilibrio, es la inestabilidad general acompañada por una impresión de “piso movedizo” o de sensación de caída sin llegar a esta.

Durante las crisis vertiginosas suelen presentarse además nauseas, vómitos, sudoración y palidez. También se pueden presentar dificultades para caminar, con tendencia a lateralizarse. Puede haber movimientos oculares asociados, dolores de cabeza, zumbidos en los oídos y posible pérdida de la audición.

El mareo constituye a nivel mundial, la causa mas frecuente de consulta con un médico. Su diagnóstico temprano es importante porque, en algunas circunstancias, permite identificar y prevenir posibles lesiones tumorales y/o vasculares en el oído y/o el sistema nervioso central. En otras, permite realizar un tratamiento precoz, evitando riesgos de caídas.

Complementando estas Jornadas se brindarán charlas interactivas entre los profesionales y el público asistente, a las 9.30 y 11.30 horas, como un espacio especial para realizar preguntas y aclarar dudas luego de la consulta.

Los tópicos que tratarán estas charlas incluyen: qué es el vértigo y el desequilibrio, cómo se originan en el oído y en el sistema nervioso, qué personas son más afectadas, que opciones terapéuticas existen y qué hacer cuando se padece una crisis vertiginosa.