Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Pocos discapacitados tienen cobertura
1 de noviembre de 2006
La situación de los argentinos que sufren algún tipo de discapacidad es alarmante, ya que según reveló un informe de la Asociación de Padres de Infantes con Trastornos Neurológicos (Apadin) el 40 por ciento de ellos carece en Argentina de cobertura por obra social o un plan de salud. La encuesta nacional de personas con discapacidad realizada en 2002 por el INDEC, reveló que la población argentina con discapacidad asciende a 2.178.123 personas, de las cuales 1.165.551 son mujeres y 1.012.572 son varones.

El estudio realizado por Apadin indicó que el 60,3 por ciento de la población con discapacidad tiene cobertura por obra social o un plan de salud pero puntualizó que el 38,4 por ciento carece de esos beneficios. Laura Subies, miembro de Apadin, fundamentó que esa situación "obedece en gran medida, a la falta de información de la familia o de la persona con alguna discapacidad sobre la normativa vigente".

Subies destacó la importancia de la obtención del certificado de discapacidad, que le permitirá al paciente acceder a todos los beneficios disponibles. "A través de la obtención de un certificado de discapacidad se completa la atención integral de la persona con la cobertura total de sus necesidades tales como los medicamentos, la atención médica, educación, traslados, atención psicológica e instalaciones edilicias", remarcó.

Según el informe de Apadin, el 81,8 por ciento no tiene el certificado de discapacidad y la franja de la población discapacitada con cobertura de obra social, el 37,1 por ciento recibe atención pública, el 43,5 privada y el 11,7 por ciento mixta. En el marco de un encuentro organizado por Apadin en la Ciudad de Buenos Aires, Subies señaló que los certificados de discapacidad son dados por el Ministerio de Salud de la Nación y "de acuerdo a la zonas geográficas, se expiden las juntas médicas creadas para ese fin, después de evaluar al paciente y tener su historia clínica".

En ese sentido, se explicó que si el paciente tiene domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, debe concurrir al Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las Personas con Discapacidad, ubicado en Ramsay 2250. De todos modos, la mujer destacó la necesidad de
"descentralizar las juntas médicas, porque hay demoras de meses en
los turnos".