Preocupación por los embarazos adolescentes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Preocupación por los embarazos adolescentes
24 de septiembre de 2009
De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Salud de La Nación, se estima que en nuestro país nacen por año 107.109 hijos de madres adolescentes. Debido a estas cifras y como parte de su compromiso con la prevención, Bayer impulsa, junto a organizaciones internacionales, regionales y locales , el “Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes”, una campaña educativa cuyo objetivo es el de generar conciencia y mejorar la educación sobre anticoncepción y salud sexual entre los jóvenes. Dicha campaña de carácter global cuenta con la participación de más de 70 países a nivel mundial.

Esta iniciativa permanente, que se celebra en todo el mundo cada 26 de septiembre, tiene como principales objetivos aumentar la disponibilidad de información, facilitar la discusión abierta sobre salud sexual entre los jóvenes y reducir la incidencia de embarazos no planificados y abortos clandestinos.

Este año, la Legislatura Porteña promulgó la Ley 3.091 que instituye “La Semana de Prevención de Embarazo Adolescente No Planificado” y el 26 de septiembre de cada año como “Día de la Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado”, generando acciones de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El embarazo adolescente es una problemática seria y creciente a nivel mundial. Actualmente más de mil millones de jóvenes están entrando a sus años reproductivos, siendo ésta la cifra más numerosa de la historia. Para tomar decisiones que cuiden su salud sexual, y prevenir así infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no
deseados, los jóvenes necesitan informarse para ejercer todos sus derechos a través del acceso a la información y los métodos de prevención.

El embarazo adolescente en cifras:
- 1 de cada 10 nacimientos es de una madre quien a su vez es una preadolescente .
- Se estima que el 40% de los embarazos en Latinoamérica no son planificados y son consecuencia de no usar métodos anticonceptivos, de usar métodos inadecuados o de fallas al utilizarlo.
- Anualmente 46 millones de los embarazos de madres adolescentes culminan en un aborto inducido, mientras que casi 20 millones de éstos se realizan de forma insegura.
- En Argentina el 15% de los embarazos se producen en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.
- En nuestro país cada 5 minutos una adolescente se convierte en madre y generalmente un adolescente varón es el padre.
- El 51% de los adolescentes argentinos se inicia sexualmente entre los 15 y los 19 años de edad.

Encuesta CELSAM: Educación Sexual en la Argentina
Este año, CELSAM profundizó la información sobre educación sexual de los adolescentes, a través de un reciente trabajo que abarcó a 500 jóvenes escolarizados de entre los 12 y los 20 años . Según esta investigación el 64% de los jóvenes consultados habló sobre sexualidad y cuidados con sus propios pares.

“La búsqueda de la información se resuelve muchas veces por canales poco confiables, como ser Internet o los propios pares, con quienes comparten las mismas dudas y mitos”, comenta la Dra. Karina Iza, médica ginecóloga del Celsam.

“De esta manera es muy difícil que ellos puedan adueñarse de esta información y ponerla en práctica en su vida privada y tomar decisiones con responsabilidad, autocuidado y cuidado hacia la otra persona”, agrega Iza.

Entre las principales conclusiones conocidas a través de esta encuesta, sólo 1 de cada 5 adolescentes conoce la existencia de una ley que garantiza su derecho a recibir educación sexual.

Para la Dra. Alicia Figueroa, médica tocoginecóloga del Celsam, “la falta de conocimientos que tienen los jóvenes respecto de sus derechos sexuales y reproductivos les dificulta su inclusión en el sistema de salud, donde necesitan encontrar cobertura para sus demandas de salud así como también la contención necesaria”, comentó la profesional.

El estudio del CELSAM también indagó acerca de la información que los adolescentes deseaban recibir. El 50% de los adolescentes consultados aseguró que deseaba recibir información acerca de la prevención de las infecciones de transmisión sexual; en segundo lugar sobre los métodos anticonceptivos (40%), en tercer lugar sobre la prevención del abuso sexual (12%) y en cuarto lugar acerca de los roles de género e igualdad entre varones y mujeres (10%).

Por eso, es necesario promover la difusión de iniciativas educativas que pongan a disposición de los adolescentes información y recursos enfocados en educación sexual, de manera que se facilite la discusión abierta sobre salud sexual y reproductiva, y se contribuya a prevenir embarazos no planificados en adolescentes. Ante cualquier duda puede comunicarse con el CELSAM a su línea de consultas gratuita 0800-888-235726 (0800 888 CELSAM)