Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Charla para padres y pacientes con IDP
24 de septiembre de 2009
Se estima que 1 de cada 10 nacidos vivos padece alguna de las más de 120 inmunodeficiencias primarias.

Por tal motivo, el Laboratorio Baxter invita a pacientes, familiares y profesionales de la salud a participar de una Reunión Informativa para Padres y Pacientes con Inmunodeficiencias Primarias que se realizará el próximo 26 de septiembre en el Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina (COPNA) ubicado en la Avenida del Libertador 2.900 (Pelliza y el Río) a partir de las 11.15 hs.

Las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) son enfermedades, en su gran mayoría hereditarias, que se generan cuando parte del sistema inmune no funciona adecuadamente. En nuestro país ya fueron detectados 1.300 casos, de los cuales el 75 % provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

Las IDP se manifiestan principalmente en la niñez a través de infecciones que aparecen en forma reiterada y de difícil curación. Éstas suelen afectar los oídos, pulmones, piel, intestino y generar diarrea crónica o manifestaciones autoinmunes como artritis, anemia, disminución del número de plaquetas, etc.

Para mayor información:
www.baxter.com.ar

Acerca de las Inmunodeficiencias Primarias
Las IDP se clasifican en: deficiencia de los fagocitos (enfermedad granulomatosa crónica, etc.); deficiencias del linfocito B o de anticuerpos (agamaglobulinemias, inmunodeficiencia común variable, síndrome de hiper-IgM, deficiencia funcional de anticuerpos, etc.); deficiencias del linfocito T o celulares (inmunodeficiencias combinadas severas, etc.) y deficiencias del complemento.

Otras veces, la inmunodeficiencia forma parte de una enfermedad con otras manifestaciones no inmunológicas (síndrome de Wiskott Aldrich, ataxia telangiectasia, síndrome de hiper IgE, síndrome de Di George, etc).

¿Cómo se tratan las IDP?
Existen dos estrategias fundamentales de tratamiento:
- Tratamiento curativo: Es aquel destinado a reconstituir o mejorar la capacidad inmunológica del paciente en forma definitiva. El transplante de médula ósea de un donante sano sigue siendo actualmente la principal forma para lograrlo.
- Tratamiento preventivo de infecciones: Existen numerosas medidas con tal fin, entre las que se destacan:

Suplemento con gamaglobulina endovenosa (GGEV). Una serie de procedimientos sobre sangre obtenida de donantes sanos permite la obtención de concentrados de anticuerpos (inmunoglobulinas IgG) contra una amplia variedad de microorganismos. Este producto, comercialmente disponible para ser administrado en forma endovenosa, está indicado en todo paciente que presente deficiencia de anticuerpos como parte de su IDP.

Antibioticoterapia. La utilización de ciertos antibióticos administrados en forma prolongada ayuda a disminuir el desarrollo de infecciones en algunas IDP.

Higiene. Medidas generales de higiene, alimentación y control del medio ambiente