El Garrahan ofrecerá diagnóstico a distancia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El Garrahan ofrecerá diagnóstico a distancia
1 de octubre de 2009
El Hospital Garrahan ofrecerá servicios de diagnóstico a distancia a partir de una solución de comunicaciones implementada por Telefónica y Cisco, que permitirá entablar conferencias de telepresencia con el Hospital Castro Rendón, en Neuquén, destinadas a promover prácticas de telemedicina e interconsultas entre especialistas distantes, con importantes beneficios para los pacientes.

A partir de la conectividad brindada por Telefónica y el equipamiento provisto por Cisco, el hospital Garrahan podrá avanzar con un nuevo modelo de atención médica que se enmarca en su programa de diagnóstico a distancia, denominado “Programa de Referencia y Contrarreferencia”, implementado desde hace más de 12 años junto a la Fundación Garrahan. El programa es administrado por la Oficina de Comunicación a Distancia, que distribuye los diagnósticos remotos vía email a más de 60 hospitales de toda la Argentina.

El anuncio fue realizado en un enlace entre los hospitales Castro Rendon y Garrahan, con la presencia en Buenos Aires de Daniel Miodownik, de Telefónica; Claudio Ingilde, gerente de Sector Público de Cisco Argentina y Chile; Josefa Rodríguez, directora del hospital Garrahan, Luis Carniglia, coordinador de Relaciones Institucionales y titular del “Programa de Referencia y Contrarreferencia” de la institución. En Neuquén se encontraban presentes Adrián Lammel, director del hospital Castro Rendón, Raul Yornet, gerente de la Región Patagonia de Telefónica y Gustavo Menéndez Bernal de Cisco.

El desarrollo tecnológico permitirá avanzar con el programa piloto de telemedicina en el hospital Garrahan, desarrollado con el objetivo de acercar a médicos y pacientes que se encuentran distantes entre sí, respaldar el diagnóstico en casos complejos, optimizar los recursos del hospital y promover la colaboración en los procedimientos, programas de prevención y tratamientos médicos.

La solución de telepresencia imprimirá mayor agilidad a la atención de pacientes pediátricos, evitando los traslados de los niños y sus familias desde Neuquén y descomprimiendo la presencia física en el Hospital Garrahan.

El servicio permitirá realizar interconsultas entre médicos y especialistas, pudiendo acordar diagnósticos de manera más dinámica y llevar a cabo tratamientos más efectivos, en una relación directa paciente-profesionales. Además, admite la conexión de equipamiento para dirigir prácticas a distancia entre un profesional y un equipo ubicado a kilómetros de distancia.

Las conferencias de telepresencia admiten la participación de la familia del paciente, logrando un ambiente con la misma naturalidad que en una consulta tradicional y consiguiendo que se pierda la noción de la distancia, de modo que todos interactúen como si compartieran el mismo espacio. Esto se debe al sistema de audio espacial, video de alta calidad y excelente servicio de transmisión de datos que permite la conectividad de Telefónica, que no genera retardos en imagen y sonido.

En el evento, Carniglia consideró que el proyecto “nos está indicando que tecnologías como HealthPresence pueden representar un elemento transformador en nuestra habilidad de brindar atención médica efectiva a distancia y así ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos de todo el país”.

A su turno, Inglide destacó que “hoy la medicina y la tecnología deben unirse para facilitar mecanismos de acceso al cuidado de la salud. Cisco HealthPresence es un ejemplo de nuestro innovador acercamiento al desarrollo de soluciones que permitan mejorar la calidad de la experiencia de los pacientes, simplificar las comunicaciones en lo que se refiere a la atención sanitaria y conectar a pacientes con médicos de una manera más eficiente”.

Finalmente, Miodownik aseguró que Telefonica, a través de su división de Salud, “ofrece diversos servicios de valor agregado bajo el concepto de telemedicina. En esta oportunidad, estamos facilitando las últimas tecnologías en comunicaciones que aporten a la medicina nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento. A través de este acuerdo, buscamos acercar y facilitar a los pacientes ubicados en zonas alejadas el contacto con los profesionales del Hospital Garrahan, un hospital modelo en el país y en la región”.

Telefónica pone a disposición de la medicina las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), facilitando los procesos médicos de diagnóstico y tratamiento y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes desde un nuevo modelo de atención sanitaria basado en prácticas de telemedicina.

Aulas Fundación Telefónica en el Hospital Garrahan

Además de brindar la conectividad que permite entablar las conferencias de telepresencia, el Grupo Telefónica, a través de su Fundación, impulsa el programa “Aulas Hospitalarias”, contenido en EducaRed Argentina (www.telefonica.com.ar/educared), una iniciativa que busca contribuir con la calidad de la educación a través del uso de las TICs. El mismo se fundamente en la convicción de que la educación de los niños hospitalizados, además de los aspectos formales, también debe incluir el conjunto de relaciones emotivas y afectivas que posibiliten el desarrollo continuo del niño (físico, psicológico y social) en el entorno del hospital.

En el hospital Garrahan, el proyecto se materializa en Escuela Hospitalaria Nº 2, que comenzó a funcionar en agosto del 2004. Las salas en las cuales se realizó la instalación WiFi son la de transplante de médula ósea, la de quemados y la de transplante renal. Además, se entregaron tres notebooks destinadas a facilitar el aprendizaje desde las camas de aquellos niños que se ven imposibilitados de trasladarse a la escuela que funciona dentro del hospital.