El Sida afecta a 55300 niños en América Latina y el Caribe - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El Sida afecta a 55300 niños en América Latina y el Caribe
8 de octubre de 2009
En la segunda jornada de debate, el Encuentro Regional de Organizaciones que integran ALACVIH en la Ciudad de Guatemala, avanzó sobre problemáticas comunes en la gestación e implementación de políticas públicas enfocados en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con VIH de la región.

Algunos de los datos tratados en las mesas de debate, que continuarán hasta el 10 de octubre son:

- En América Latina y el Caribe, 1 de cada 4 niños con SIDA no recibe tratamiento por diferentes causas, aunque hay menos dificultades que en otras para conseguir antivirales. Esto implica que en la región unos 55.300 niños menores de 15 años tienen el VIH, de los cuales sólo el 15% recibe el tratamiento con antirretrovirales, por lo cual muchos de ellos mueren antes de cumplir un año.

- Los menores además resultan directamente afectados debido a la enfermedad y muerte de sus padres. Además la situación de orfandad, en la región hay muchos niños y niñas viven con progenitores crónicamente enfermos, y sufren discriminación y aislamiento.

- Resulta una necesidad urgente generar políticas de diagnostico del VIH en bebés, porque el tratamiento temprano puede mejorar significativamente las tasas de supervivencia. Aunque, el diagnóstico en menores de 18 meses es difícil y, en algunos, casos imposible debido a la falta de equipos de prueba de VIH apropiados.

“Los niños siguen viendo sus derechos vulnerados. ¿Qué es lo que hacen los gobiernos para cambiar esta situación que afecta a tantos países? Poco o casi nada, por eso resulta vital que desde la sociedad civil propongamos políticas públicas a los Estados, pero también que denunciemos lo que no se cumple”, afirmó el Lic. Gerardo Mitre, presidente de FUNDAMIND, ONG argentina que forma parte del Comité Organizador del Encuentro Regional de Organizaciones que integran ALACVIH a desarrollarse en la Ciudad de Guatemala, del 8 al 10 de octubre.

El dato recrudece por la falta de apoyo a las familias que no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas de sus hijos. De este modo los derechos a la alimentación, educación, salud y protección social, son vulnerados en la mayoría de los países de la región.

Sobre ALACVIH
La Alianza Latinoamericana y del Caribe en VIH y Sida por los niños, niñas y adolescentes "ALACVIH", es una de las 10 redes regionales y esta compuesta por 22 organizaciones de 10 países de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Republica Dominicana y Venezuela), promueve el diseño de políticas y la implementación de estrategias innovadoras y participativas que difunden el respeto de los Derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe, en especial quienes viven y/o conviven con VIH y Sida.

Sus líneas de acción prioritaria son: Acceso Universal al tratamiento, prevención, Cuidado y Apoyo, Derechos Humanos, Incidencia Política, Participación Infantil y Comunicación.