"Arañitas": una problemática que preocupa a las mujeres - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
"Arañitas": una problemática que preocupa a las mujeres
8 de octubre de 2009
Las “arañas” vasculares son dilataciones de los plexos venosos superficiales de color rojo y se asocian a la hipertensión venosa. Son visibles porque se ubican debajo de la epidermis y pueden aparecer en la cara, en las mucosas nasales y bucales, aunque surgen con mayor frecuencia en las piernas y las pantorrillas, producto de la gravedad. Si bien no generan complicaciones, su impacto es estético y eventualmente pueden ocasionar dolor de tipo quemante.

Esta problemática que afecta principalmente a las mujeres, se incrementa con los embarazos, la edad, la influencia hormonal (anticonceptivos) y la actividad cotidiana sedentaria (al permanecer mucho tiempo de pie o sentada).

Por cuestiones estéticas las “arañitas” son motivo de consulta temprana y pueden asociarse a una insuficiencia de las válvulas venosas (varices).Son una preocupación permanente en las mujeres, al punto que aumenta el número de consultas en una relación tres a uno respecto a los hombres.

El estilo de vida influye en la aparición y evolución de las varices y “arañitas”. Si bien no existe un método de prevención seguro, es recomendable practicar deportes, caminar y hacer gimnasia, vigilar los trastornos hormonales, alimentarse correctamente, evitar el uso de ropas ajustadas (fajas, etc.) y calzado con tacos altos (que limita la articulación del tobillo), controlar la obesidad y el sedentarismo. El uso de medias elásticas, los masajes linfáticos y el mantener las piernas elevadas son aconsejables al facilitar la circulación de retorno y evitar el edema.

Con el apoyo de elementos diagnósticos como el Ecodoppler y gracias al avance tecnológico, existen actualmente novedosos tratamientos para las varices con técnicas láser y radiofrecuencia que permiten mejores resultados y son menos invasivos que los anteriores. La transiluminación diagnóstica, junto al esclerosante en espuma (Mousse) como método terapéutico y el láser transdérmico que atraviesa la piel tratando la “arañita” a una pequeña distancia sin punción, son los grandes avances en el tratamiento de esta afección.

De estos novedosos métodos tratará el II Simposio Internacional de Procedimientos Minimamente Invasivos de Flebología- II Consenso Internacional de Laser en Flebología. Este Simposio organizado por el Hospital de Clínicas, se realizará del 15 al 17 de Octubre de 2009 en la Facultad de Medicina de la UBA y contará con la participación de 100 invitados extranjeros.

Por otro lado, las mujeres se preguntan, la retención de líquidos ¿es un mito?. ¿Qué causa la hinchazón y pesadez frecuente en las piernas? ¿A qué se deben los calambres y el dolor constante de las extremidades? ¿Cuál es su relación con el sobrepeso?

Si bien estas preguntas pueden tener varias respuestas, generalmente estos síntomas son causados por la obstrucción del sistema linfático, también llamada Linfedema.

Los seres humanos tenemos tres sistemas circulatorios: el arterial, el venoso y el linfático. El sistema linfático es el encargado de eliminar los tóxicos del organismo (sales, minerales y proteínas de alto peso molecular) a través de los vasos linfáticos superficiales y profundos por vía renal.

La obstrucción de los vasos linfáticos favorece la acumulación de estos tóxicos dando lugar al Linfedema, que provoca serias infecciones y lesiones de piel (vuelve la piel pétrea y dura).

Tales síntomas de hinchazón y dolores en las piernas no ceden, a pesar de colocar las extremidades de forma elevada.

El diagnóstico precoz de estos cambios de volumen de las extremidades y el tratamiento temprano son muy importantes y evitan complicaciones: muchas veces esa hinchazón es tan pronunciada al punto que impide la colocación de zapatos y pantalones.

El Linfedema es una afección muy ligada a la obesidad y el sobrepeso. En aquellos casos en que el aumento de peso corporal es mayor al 30% según los valores del Índice de Masa Corporal, la persona se predispone a serios trastornos del sistema linfático.

Al respecto, “Linfedema y Obesidad” será el tema de la Charla Abierta a la Comunidad que los profesionales de la División Flebología y Linfología del Hospital de Clínicas, en conjunto con el Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática, brindarán el jueves 15 de octubre a las 17.30 horas en el Salón de Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Esta actividad se inserta en el marco del II Simposio Internacional de Procedimientos Minimamente Invasivos de Flebología- II Consenso Internacional de Laser en Flebología, que se realizará del 15 al 17 de Octubre de 2009 en la Facultad de Medicina de la UBA.