Charla por el Día Mundial de la Osteoporosis - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Charla por el Día Mundial de la Osteoporosis
8 de octubre de 2009
El Hospital de Clínicas invita a la comunidad a participar de la charla sobre Osteoporosis, que se realizará el próximo 20 de octubre a las 11.00 horas en el Aula Posadas (planta baja), con motivo de celebrarse el “Día Mundial de la Osteoporosis”.

El objetivo de esta charla es alertar y prevenir sobre esta enfermedad y está especialmente dirigida a hombres y mujeres mayores de 50 años.

La osteoporosis es una enfermedad en la cual la densidad y calidad de la estructura ósea se encuentra reducida. Por ello los huesos se vuelven más frágiles y el riesgo de fractura aumenta. Generalmente no presenta síntomas hasta la primera fractura.

Las fracturas osteoporóticas se producen sobre todo en muñeca, cadera y vértebras y provocan un dolor intenso. Las localizadas en la cadera requieren una intervención quirúrgica.


La pérdida de tejido óseo comienza en la menopausia cuando disminuyen los estrógenos. Los hombres también sufren pérdida de tejido óseo a menor velocidad que las mujeres.

Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica.

Los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad son:
*Familiares cercanos con osteoporosis o fracturas.
*Menopausia precoz.
*Una fractura anterior.
*Reposo prolongado.
*Poca actividad física.
*Bajo peso corporal.
*Ausencia de ciclos mensuales antes de la menopausia.
*Una dieta baja en calcio.
*Consumo elevado de alcohol y tabaco.
*Ciertas medicaciones como corticoides.
*Enfermedades que afectan al hueso.

La Osteoporosis se detecta por medio de la densitometría ósea, análisis y radiografías localizadas. En la actualidad hay varias líneas de tratamiento con medicamentos para su prevención.