80 % de casos de ceguera del país son evitables - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
80 % de casos de ceguera del país son evitables
8 de octubre de 2009
En el Día Internacional de la Visión, 8 de octubre, la OMS, IAPB, Fundación Nano y cientos de organizaciones en todo el mundo realizarán campañas para concientizar sobre la ceguera evitable.

Cada año el segundo jueves de octubre se festeja el Día Mundial de la Visión. Este año la temática que se pone en evidencia es “El Género y el cuidado de la visión, igualdad de acceso a la atención médica”.

La Fundación Nano como representante de la IAPB en la Argentina promueve a partir de múltiples acciones el programa Visión 2020, cuyo objetivo es eliminar la ceguera evitable en todo el mundo para el año 2020, con el fin de que todas las personas puedan defender su derecho a la visión.

De acuerdo a cifras de la OMS más de un 80% de las cegueras en el mundo son evitables, sea con prevención o con tratamiento. Sin embargo, al no comprometer la vida biológica de las personas, muchas veces los problemas de visión pasan a ser un aspecto relegado de la salud. Por esta razón, hay que tener en cuenta que la ceguera y la baja visión afectan notablemente el desarrollo de las actividades, el trabajo y genera una exclusión social y económica.

En cuanto a la distribución de las personas ciegas en el mundo, el 90% vive en países con bajos ingresos. Entre las patologías más destacadas aparecen tanto las cataratas que resulta una de las intervenciones quirúrgicas más simples y costo-efectivas como la falta de corrección de errores refractivos. De acuerdo a los datos relevados por la IAPB 8 millones de personas en el mundo se ven afectados por esto errores refractivos, de los cuales la mayoría recuperaría su visión con un simple examen de vista y la receta de anteojos.

Respecto del eje conceptual trabajado este año es necesario saber que a nivel mundial alrededor de dos tercios de las personas ciegas son mujeres y niñas. En muchos lugares los hombres poseen el doble de posibilidad de acceso a la atención visual que las mujeres.

El Programa Visión 2020 y la Fundación Nano trabajan por eliminar las principales causas de la ceguera, las cuales en su mayoría pueden ser detectadas con una simple revisación oftalmológica.