8 de cada 10 bebés sufren dermatitis del pañal - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
8 de cada 10 bebés sufren dermatitis del pañal
8 de octubre de 2009
Según una encuesta realizada por Materna, en agosto entre más de 1600 madres de todo nuestro país, 7 de cada 10 niños sufren dermatitis del pañal y ese número se incrementa a 8 de 10 en el primer año de vida. Esto significa que el 80% de los bebés argentinos sufren dermatitis del pañal al menos una vez durante el primer año de vida.

La dermatitis del pañal es la irritación de la piel causada por el pañal y se manifiesta por un enrojecimiento de bordes bien delimitados, más o menos dolorosos al contacto, según su intensidad. Los síntomas característicos de la dermatitis del pañal además del enrojecimiento son la irritación, la descamación y la sensibilidad.

En la zona del pañal, se suman factores de oclusión, rozamiento, humedad, y la acción directa irritante de la orina sobre la superficie cutánea. Las heces (materia fecal) también juegan un papel irritante debido a diversas enzimas que contienen. El resultado de todos estos factores combinados es una agresión continua en la piel del bebé que termina produciendo una alteración de la barrera cutánea, con áreas rojas en las zonas de mayor contacto con el pañal, que pronto se erosionan y se sobreinfectan.

En estas lesiones es importante cambiar los pañales con regularidad y aplicar productos, como Hipoglós pomada, que van a aislar a los factores que irritan la piel del bebé. De esta manera, el bebé recuperará una piel suave y saludable.

Hay diferentes grados de dermatitis del pañal. En la dermatitis leve o suave la piel tiene un tono rosado leve a definido, y el área involucrada es pequeña. Puede existir una pápula pequeña y la piel se presenta levemente reseca.

Por su parte, en la dermatitis moderada la piel se caracteriza por manifestar un enrojecimiento definitivo comprometiendo un área más grande. También puede presentarse un enrojecimiento intenso en un área pequeña y/o con la aparición de pápulas con manifestación de ampollas con pústulas, descamaciones leves y/o edemas.

En cuanto a la dermatitis severa el enrojecimiento se encuentra en un área grande de la cola del bebé donde la descamación es severa. Se pueden presentar edemas, pápulas en áreas cercanas y numerosas ampollas con secreción de fluidos.

Hipoglós cuenta con más de 67 años en el mercado y ha sido recomendado por generaciones de pediatras dada su efectividad y eficacia en el tratamiento de la dermatitis del pañal.

Hipoglós incorpora a su familia de productos a HIPOGLÓS VL que también es una pomada cicatrizante y regeneradora los tejidos de la piel. Su principal aplicación es en dermatitis del pañal, raspaduras e irritaciones menores de la piel.
Hipoglós VL funciona como un protector dérmico ya que sus componentes generan una capa de protección óptima en la superficie lesionada, ayudando a restablecer la función “barrera” de la piel.

Hipoglós VL contiene:
- Vitamina A que cumple un papel fundamental en la protección de la piel y colabora con la rápida cicatrización de las heridas. La acción de esta vitamina se relaciona con la regeneración de los tejidos epiteliales, el aumento de la función inmunitaria y la reducción de enfermedades infecciosas.
- Aceite de Hígado de Bacalao se caracteriza por ser estéril y bactericida. Actúa como estimulante sobre el tejido de granulación y epitelio. Forma una película protectora no irritativa sobre la herida.
- Oxido de Zinc que cumple tres funciones: es astringente en eczemas, es protector en excoriaciones leves y disminuye las manifestaciones inflamatorias.

La acción conjunta de estos componentes hace que Hipoglós VL sea un impermeabilizante que genera una capa protectora sobre la piel del bebé haciendo que ésta vuelva a hacer naturalmente suave y saludable.

Recomendaciones para tratar y prevenir la dermatitis del pañal:
- Realizar cambios frecuentes de pañales. En los recién nacidos se debe hacer de 10 a 12 veces por día y a medida que los bebés van creciendo puede reducirse la cantidad de cambios, pero nunca menos de 6 veces diarias. En cada cambio de pañal limpiar la zona genital con un algodón humedecido con óleo calcáreo.

- Para aliviar y proteger la zona afectada se recomienda aplicar pomadas de las características de Hipoglós VL, con vitamina A y óxido de zinc.

- Dejar que la piel del bebé permanezca al desnudo con cierta frecuencia durante el día, para acelerar el secado de la zona afectada.

- Utilizar preferentemente, pero sin ajustar demasiado, pañales descartables con propiedades absorbentes.

- Siempre es importante concurrir al pediatra para que indique el tratamiento adecuado.