Campaña por una Atención Centrada en el Paciente - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Campaña por una Atención Centrada en el Paciente
15 de octubre de 2009
ParadigmaXXI – Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud, informó que acaba de comenzar una campaña de concientización denominada “¿El Silencio siempre es Salud? Cuando hablás, te hacés escuchar”, que enfatiza la importancia de que las personas cobren mayor protagonismo en el sistema de atención sanitaria.

Mediante afiches y folletos, se informará a la población acerca de los principios básicos de la Atención Centrada en la Persona (ACP), basados en los de la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO, por sus siglas en inglés). Estas premisas dicen que todo individuo tiene derecho a:

Información: recibir información clara, precisa y comprensible sobre su salud.
Atención: ser atendido por profesionales idóneos y acceder al tratamiento adecuado.
Decisión: participar en la toma de decisiones que afectan su vida y su salud.
Participación: opinar y proponer en espacios de determinación de políticas de salud.
Respeto: ser escuchados en sus preferencias, necesidades y valores.

La campaña será lanzada durante el 2º Seminario Regional de la IAPO, que tendrá lugar del 13 al 14 de octubre en Buenos Aires, en donde nucleará a unas 30 asociaciones de pacientes latinoamericanas. Se distribuirá información en distintas ONGs, en centros de salud y lugares de reunión de pacientes.

“Queremos llegar a cada rincón del país con nuestro mensaje”, afirmó la Lic. Mercedes Jones, coordinadora de la Alianza. “Hablamos de personas y no de pacientes, porque todos tenemos la necesidad de contar con una atención sanitaria que valore a quien va a recibirla, y cada uno puede contribuir a llegar a un modelo más equitativo y respetuoso del ser humano”.

Acerca de Paradigma XXI
Paradigma XXI – Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud tiene como eje la incidencia colaborativa: a diferencia de los procesos habituales de incidencia en los que se confrontan posiciones e intereses, aquí se analizan en conjunto los casos y se diseñan planes de acción para actuar o ‘y resolver los problemas de los que se ocupan las organizaciones de pacientes. A su vez, se recuperan los espacios de diálogo constructivo y el respeto por la diversidad tan olvidados en la sociedad actual.

El principal objetivo de Paradigma XXI es incorporar al sistema de salud de Argentina el concepto de Atención Centrada en la Persona (ACP). En esta propuesta el paciente ya no es una persona pasiva, se involucra en su tratamiento y exige seguridad. .

El Grupo Fundador está conformado por LALCEC, MACMA y Fundación Natalí Dafne Flexer (cáncer), Fundación Huésped (VIH/sida), Asoc. Civil Síndrome de Sjögren Argentina (Síndrome de Sjögren), Asoc. Civil Creciendo (trastornos de crecimiento con baja talla), Concebir (infertilidad), CUIDAR (diabetes), Asoc. Civil Prader Willi Argentina y Fundación Cambio Democrático (diálogo y gestión pacífica de conflictos).

La propuesta a participar está abierta a toda OSC, institución o persona interesada en sumarse a esta plataforma de desarrollo de un nuevo sistema de salud.