Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Ecostress y el diagnóstico de la enfermedad coronaria
22 de octubre de 2009
La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en el mundo y en los países desarrollados, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En algunos casos, las personas manifiestan síntomas pero hacen caso omiso y luego no visitan al médico para obtener un diagnóstico.

Actualmente, se cuenta con diferentes estudios y procedimientos que permiten detectar a tiempo la presencia de enfermedades coronarias. En el caso de sentir dolor en el pecho, sensación de opresión en el tórax o falta de aire en reposo o en esfuerzo, se debe concurrir al médico, quien puede considerar realizar un ecocardiograma de estrés para el diagnóstico y la definición del tratamiento adecuado.

¿Qué es el ecocardiograma de estrés?
El ecocardiograma de estrés (Eco E) es una técnica complementaria utilizada para el diagnóstico y pronóstico de enfermedad arterial coronaria (EAC). Se trata de un procedimiento de aproximadamente una hora de duración que permite detectar alteraciones en la contracción del corazón.

El principal motivo para su indicación es poder valorar de forma indirecta qué tan adecuado es el flujo sanguíneo del corazón durante el esfuerzo e investigar la existencia de una obstrucción en las arterias coronarias.

Este estudio está indicado también para aquellas pers onas que han sufrido un infarto de miocardio, que se les haya realizado una angioplastía o by-pass, a fin de evaluar la reserva del funcionamiento cardíaco. Además, es empleado para evaluar la severidad de una valvulopatía (cualquier enfermedad que afecta a las válvulas cardíacas) y diagnosticar hipertensión pulmonar oculta.

Tipos de ecocardiogramas de estrés
Existen diferentes modalidades para su realización, dependiendo de las capacidades de cada persona.

Para aquellos pacientes que pueden realizar ejercicios físicos y no tienen ninguna contraindicación, lo adecuado es realizar ecocardiograma de esfuerzo, con cinta deslizante o bicicleta.

En el caso de pacientes que tienen alguna limitación física, lo más aconsejable es realizar ecocardiograma farmacológico, con la administración de dobutamina, dipiridamol o adenosina.

El Ecostress le brinda al médico información específica sobre la circulación del corazón durante los ejercicios, permitiendo detectar anormalidades de movimiento de las paredes en el bombeo principal del corazón. El ecocardiograma, a través de ultrasonido, toma imágenes de las paredes del corazón antes, durante y después del ejercicio. Información que es luego evaluada para llegar al diagnóstico del paciente e indicar un determinado tratamiento a seguir. Además de la detección de isquemia (falta de irrigación sanguínea) nos sirve para evaluar viabilidad y reserva coronaria.

El servicio de estudios de diagnóstico cardiológico de Clínica Olivos realiza su protocolo de Ecostress con el equipamiento adecuado para poder registrar imágenes de cada una de las etapas de ejercicio, incluida la de máximo esfuerzo con lo que el estudio logra la mayor sensibilidad y especificidad. Esto brinda un rédito diagnóstico notablemente superior al Ecostress realizado sobre una bicicleta fija convencional en donde las imágenes se obtienen antes y después del ejercicio físico.

Siendo el Ecostress un estudio que diagnostica enfermedad coronaria, con lo que enfrenta posibles enfermos cardíacos a la realización de un esfuerzo físico, en Clínica Olivos se desarrolla el protocolo en un área que cuenta con el recurso médico y el equipamiento necesario para asegurar el cuidado integral del paciente, sumado a la disponibilidad stand by de su servicio de Unidad Coronaria.

* Fuente: Clínica Olivos de Swiss Medical Group.