Avances para el Lupus Eritematoso tras 50 años - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Avances para el Lupus Eritematoso tras 50 años
22 de octubre de 2009
Human Genome Sciences, Inc. y GlaxoSmithKline PLC (GSK) han realizado la presentación completa de los resultados arrojados por BLISS-52, el primero de dos ensayos clínicos de Fase 3 fundamentales de belimumab en pacientes serológicamente activos con lupus eritematoso sistémico (LES).

Los datos, que se presentarán hoy en Filadelfia durante el 73er Congreso Científico Anual del Colegio Estadounidense de Reumatología (ACR), demostraron que, en BLISS-52, belimumab administrado junto con la terapia estándar logró una mejoría clínica y estadística notable en la tasa de respuesta del paciente según los parámetros del índice de respuesta del LES en la 52ª semana, en relación con el tratamiento con placebo más terapia estándar.

Los resultados del estudio también muestran que belimumab se toleró bien, en general, con tasas de eventos adversos comparables entre los grupos de tratamiento con belimumab y con placebo.

“Los resultados de Fase 3 de BLISS-52 presentados en el ACR demostraron que la eficacia del tratamiento con Belimumab en combinación con el tratamiento estándar fue superior a la de placebo más tratamiento estándar”, señaló David C. Stump, doctor en medicina y vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de HGS. “Estos datos fueron significativos a nivel estadístico y respaldados con solidez por distintas medidas de efecto clínico y puntos temporales. Cabe destacar que hubo un porcentaje mucho mayor de pacientes a los que se administró Belimumab que pudieron reducir el uso de esteroides”.

Carlo Russo, doctor en medicina y vicepresidente principal de Desarrollo de Biofármacos de GSK, indicó: “Estamos muy satisfechos por la congruencia de los beneficios que mostró belimumab en el estudio BLISS-52, y esperamos poder ratificar estos resultados en el segundo estudio de Fase 3, del cual esperamos el informe en breve. Ansiamos poder ofrecer una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad tan desgastante".

Belimumab es un fármaco bajo investigación y el primero de una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores específicos de BLyS. Hace más de 50 años que las autoridades de control no aprueban ningún otro fármaco contra el lupus. HGS y GSK son las empresas que están trabajando en el desarrollo de belimumab, bajo un acuerdo de desarrollo y comercialización conjuntos que firmaron en agosto de 2006. Los resultados de BLISS-76, el segundo ensayo clínico de Fase 3 de belimumab, se dará a conocer el 2 de noviembre de 2009. Asumiendo que los resultados del mismo sean positivos, HGS y GSK tienen pensado solicitar una autorización de comercialización en los Estados Unidos, Europa y demás regiones a mediados de 2010.

Los principales resultados del estudio de Fase 3 BLISS-52, presentados en el ACR:

La profesora Dra. Sandra V. Navarra, doctora en medicina y una de las investigadoras principales, además de Jefa de Reumatología de la Universidad de Santo Tomas en Manila, Filipinas, presentó los resultados de eficacia y seguridad del estudio de Fase 3 BLISS-52. “Los datos sugieren que en el futuro, belimumab podría surgir como una alternativa importante en el tratamiento de pacientes con LES”, afirmó la doctora Navarra.

“Los pacientes con LES pueden experimentar distintos síntomas potencialmente debilitantes, y algunos pueden implicar órganos importantes, además de recrudecer impredeciblemente varias veces por año. Para los pacientes con síntomas graves, el LES puede ser fatal. Esta enfermedad representa una necesidad médica importantísima que aún no ha recibido tratamiento adecuado. Nos sentimos muy alentados por los resultados de BLISS-52 y esperamos con ansias los resultados del estudio BLISS-76, que podrían confirmar el potencial terapéutico de belimumab”.

Entre los 865 pacientes aleatorizados y tratados, belimumab cumplió con el criterio principal de valoración de eficacia logrando una tasa superior de respuesta del paciente con LES en la 52ª semana en relación con placebo.

• Se demostró una mejoría clínica y estadísticamente significativa en el índice de respuesta de los pacientes que tomaron belimumab combinado con terapia médica estándar, en comparación con placebo y terapia médica estándar: 57.6% con 10 mg/kg belimumab, 51.4% con 1 mg/kg belimumab y 43.6% con placebo (p=0,0006 y p=0,013 con 10 mg/kg y 1 mg/kg de belimumab, respectivamente).
• La respuesta de pacientes del estudio BLISS-52 se basó en el índice de respuesta del LES (SRI, SLE Responder Index), que define la respuesta del paciente como una mejora de 4 puntos o más en el puntaje de SELENA SLEDAI, sin un agravamiento con significancia clínica BILAG, ni agravamiento con significancia clínica en la Evaluación Global del Médico.
• Hubo una mayor respuesta en el grupo que recibió 10 mg/kg de belimumab en relación con el grupo que recibió placebo entre la 4ª y la 8ª semana del estudio, y dicha diferencia tuvo significancia estadística en la 16ª semana (p7,5 mg por día durante las últimas 20 semanas del estudio (p=0,05). También se observó menor aumento en el uso de prednisona en el grupo de tratamiento con 1 mg/kg de belimumab en relación con el grupo que recibió placebo durante las últimas 20 semanas del estudio, pero la diferencia no llegó a niveles de importancia estadística.

FATIGA Y CALIDAD DE VIDA
• Se observó una mejora en el puntaje de fatiga del grupo de tratamiento con 10 mg/kg de belimumab en relación con el grupo que recibió placebo dentro de las 4-8 semanas, y ambos grupos de tratamiento con belimumab lograron mejoras en la fatiga que revistieron importancia estadística en la 52ª semana.
• Las mejoras en la calidad de vida relacionada con la salud (HRQOL) según el puntaje del componente físico (PCS) de la SF-36 en la 24ª semana, un criterio de valoración secundario predeterminado importante, no tuvieron una diferencia significativa entre los grupos de tratamiento. Las mejoras en la HRQOL según los parámetros de PCS de la SF-36 en la 52ª semana fueron notablemente mayores en ambos grupos de tratamiento con belimumab en relación con el grupo que recibió placebo (p=0,025 para 10 mg/kg y p=0,027 para 1 mg/kg de belimumab, respectivamente).
SEGURIDAD

• En BLISS-52, belimumab se toleró generalmente bien, con índices comparables de eventos adversos generales, eventos adversos graves, infecciones y muertes entre los grupos de tratamiento con belimumab y con placebo. Se reportaron infecciones graves en un 5,9% de los pacientes que tomaron placebo y en un 6,1% de los pacientes que tomaron belimumab. Los eventos adversos más comunes fueron dolores de cabeza, artralgia, infecciones en las vías respiratorias superiores, infecciones en las vías urinarias e influenza, y también fueron comparables entre los grupos de tratamiento con belimumab y placebo. No se informaron malignidades.

El Programa de Desarrollo de Fase 3 de belimumab incluye dos ensayos de superioridad, doble-ciegos, controlados con placebo y multicéntricos de Fase 3 —BLISS-52 y BLISS-76— para evaluar la eficacia y la seguridad de belimumab junto con terapia médica estándar, en comparación con placebo combinado con terapia médica estándar, en pacientes en pacientes serológicamente activos, es decir, autoanticuerpo positivo, con LES. Este es el programa de ensayo clínico en pacientes con lupus más amplio que se haya llevado a cabo hasta ahora.

BLISS-52 es un estudio aleatorio que trató a 865 pacientes en 90 sitios clínicos en 13 países, principalmente en Asia, América del Sur y Europa Oriental. BLISS-76 inscribió y trató a 826 pacientes en 133 sitios clínicos en 19 países, principalmente en América del Norte y Europa. El diseño de ambos ensayos es similar, pero la duración de la terapia en los dos estudios es diferente: 52 semanas para BLISS-52 y 76 semanas para BLISS-76.

Los datos de BLISS-76 se analizarán después de 52 semanas para apoyar la Solicitud de Licencia para Productos Biológicos (BLA, Biologics License Application) en los Estados Unidos y una Solicitud de Autorización para la Comercialización en Europa y otras regiones. HGS diseñó el programa de Fase 3 para belimumab con la colaboración de GSK y expertos internacionales líderes en LES, llevándolo a cabo conforme a un acuerdo de Evaluación Especial del Protocolo (Special Protocol Assessment) con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

El criterio de valoración principal de BLISS-52 y BLISS-76 es el índice de respuesta de los pacientes durante la 52ª semana, definido de la siguiente manera:
(1) una reducción de por lo menos 4 puntos a partir de los valores de referencia en la escala de actividad de la enfermedad SELENA SLEDAI (lo cual indica una reducción de importancia clínica en la actividad del LES);
(2) no se registra agravamiento del cuadro según la Evaluación Global del Médico (el agravamiento se define como un aumento de 0,30 puntos o más a partir de los valores de referencia); y
(3) no hay nuevos puntos según el índice BILAG A (lo cual indicaría un recrudecimiento grave de la actividad del lupus) ni más de un punto nuevo en el puntaje del índice BILAG B (lo cual indicaría un recrudecimiento moderado de la actividad). El análisis del criterio de valoración principal se basa en la intención de tratamiento (ITT) y se ajusta a los factores de estratificación de línea base, incluidos el puntaje SELENA SLEDAI, la proteinuria y la raza.

En cada uno de los dos ensayos de Fase 3, los pacientes se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos de tratamiento: 10 mg/kg de belimumab (BLISS-52, n=290), 1 mg/kg de belimumab (BLISS-52, n=288) o placebo (BLISS-52, n=287). Los pacientes reciben dosis intravenosas en los días 0, 14 y 28, y después cada 28 días durante el resto del estudio. Todos reciben terapia médica estándar además del medicamento del estudio. Un Comité de Supervisión de Datos independiente se encarga de monitorear la seguridad durante el transcurso de ambos estudios.