Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La importancia de reconocer a tiempo el ataque cerebral
22 de octubre de 2009
El rápido reconocimiento de los síntomas del ataque cerebral, o accidente cerebrovascular (ACV), es un factor que influye de manera determinante sobre las posibilidades de tratamiento, tanto para el isquémico -producido por la súbita oclusión de una arteria cerebral- como para el hemorrágico -ocasionado por la ruptura de una arteria del cerebro-.

El ataque cerebral isquémico puede ser tratado, en algunos casos, con drogas trombolíticas que diluyen el coágulo que ha tapado la arteria, siempre y cuando sean administradas en las primeras horas de ocurrido el ataque. Asimismo, el hemorrágico puede ser tratado con diversas medidas, cuyos resultados serán mejores cuanto antes se inicie el tratamiento.

Según estudios nacionales e internacionales, sólo uno de cada 4 pacientes llega a tiempo al hospital. Hay varios factores que determinan esta baja proporción de consultas a tiempo. Uno de los más importantes es el no reconocimiento de los síntomas (debilidad, adormecimiento en un brazo, una pierna o la mitad de la cara; confusión o dificultad para hablar o entender; problemas para ver con un ojo o ambos; pérdida del equilibrio o coordinación; dolor de cabeza muy intenso).

Tanto en países con gran desarrollo como en otros con economías emergentes, el nivel de conocimiento de la población sobre el ataque cerebral es bajo. Esto ha motivado que en los países más desarrollados y algunos de Latinoamérica, como Brasil, se hayan implementado grandes campañas de información a la comunidad que han logrado resultados alentadores.

Uno de los datos más preocupantes es que las personas con mayor desconocimiento sobre el ataque cerebral son aquellas con mayor riesgo de sufrirlo: los ancianos.

En Argentina no se habían hecho esfuerzos para informar a la población acerca de este mal. A partir de 2007, la Sociedad Neurológica Argentina decidió conmemorar el Día Mundial del Ataque Cerebral (29 de octubre) a través de una campaña en la que el principal objetivo fue concientizar a la comunidad acerca de la existencia del ataque cerebral. Se realizaron charlas gratuitas en 200 hospitales de todo el país, se creó el portal de internet con información sobre el mismo (www.ataquecerebral.org.ar) y se difundió un spot testimonial para radio y televisión con la actriz María Valenzuela como protagonista. Toda la campaña fue reforzada por gráfica en vía pública y avisos en diarios y revistas.

Para este año, el eje de la campaña recae en el rápido reconocimiento de los síntomas como punto de partida para generar una consulta inmediata. El objetivo es que la gente recuerde los síntomas para que puedas reconocerlos casi automáticamenet y eso genere el llamado al sistema de emergencias con un pedido de "código rojo".

La Sociedad Neurológica Argentina destacó que el ataque cerebral se puede prevenir y tratar. Buscar atención médica de inmediato es la clave para reducir el daño.