Anuncian avances en Cáncer Triple Negativo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Anuncian avances en Cáncer Triple Negativo
29 de octubre de 2009
El Laboratorio Bristol-Myers Squibb invitó a la Dra. Linda Vahdat, eminente oncóloga norteamericana, a participar del XIX Congreso Argentino de Oncología de la Asociación Argentina de Oncología Clínica realizado en Buenos Aires. La especialista presentó los últimos avances en CANCER TRIPLE NEGATIVO: el tumor mamario que no expresa receptores de estrógenos, ni de progesterona, ni HER2.

Este tipo de cáncer representa aproximadamente 15% de todos los tipos de cáncer mamario en diversos estudios retrospectivos, y parecerían ser más frecuentes en mujeres premenopáusicas jóvenes, afroamericanas (Cleator S, Heller W, Coombes RC. Triple-negative breast cancer: therapeutic options. Lancet Oncol 2007; 8: 235-244).

Los triple negativos se asocian con mayor tamaño, peor índice pronóstico de Nottingham, y márgenes cercanos, además de mayor tasa de recaída y metástasis, y peor pronóstico. Debido a la ausencia de sistemáticas específicas, este subgrupo de pacientes suele recibir terapia estándar y presenta una alta tasa de recaída local y sistémica.

Estos tumores no son tratables con algunas terapias disponibles tales como hormonoterapia y trastuzumab, por lo que el oncólogo solamente puede usar quimioterapia en el manejo sistémico de estos tumores. No hay una recomendación de terapia sistémica específica, basada en evidencia, para estos tumores triple negativos.

Sin embargo, el resultado del estudio de una cohorte de pacientes previamente tratados con Antraclinas y Taxanos demostró que la combinación de ixabepilona más capecitabine es la opción terapéutica para este subgrupo de pacientes. La misma mostró ser más eficiente en comparación con capecitabine monodroga (37% menor posibilidad de progresión de enfermedad HR 0,63 (0.47 – 0.84)), con una tasa de respuesta objetiva (respuesta parcial y completa tumoral) de 31% vs 15% a favor del tratamiento combinado con ixabepilona.

La doctora Linda T. Vahdat, eminente oncóloga norteamericana, se desempeña en el New York Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center desde el año 2002, en que fue convocada por la prestigiosa institución a fin de desarrollar y consolidar el programa de Cáncer de Mama.

Sus investigaciones científicas apuntan a la detección de estrategias para entender y prevenir las metástasis, la evaluación de nuevas terapias y los diferentes abordajes posibles para controlar la patología. Asimismo, en su rango de intereses, se encuentra la investigación sobre los efectos colaterales de ciertas drogas en específicas neuropatías periféricas.

Pertenece, además, al Executive Board of Cancer Care y fue galardonada con el Premio al Médico del Año en 2002. En 2007 obtuvo, por su trabajo voluntario con la organización, el Premio Humanitario Cancer Care de la ciudad de Connecticut. Vahdat, quien participó de los estudios clínicos de la Ixabepilona, es graduada del Barnard Collage de la Universidad de Columbia (1982). Asimismo obtuvo una segunda graduación de la Escuela de Medicina de Mount Sinai y completó su entrenamiento en el Sloan Kettering Cancer Center en New York City.

Entre 1994 y 2002 en la Universidad de Columbia se dedicó a desarrollar y conducir estudios de Fase I y II de nuevas terapias para mujeres con alto riesgo de cáncer de mama. Integra numerosas asociaciones científicas, es autora de gran cantidad de trabajos y la relevancia de sus investigaciones la hacen merecedora de importantes aportes para el desarrollo de los mismos.