Depresión: 75% de los casos no están diagnosticados - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Depresión: 75% de los casos no están diagnosticados
5 de noviembre de 2009
Recientes estudios científicos demostraron que 3 de cada 4 personas que sufren depresión no fueron diagnosticados por los especialistas; al tiempo que se confirmó que una de cada seis personas sufrirá depresión en algún momento de su vida.

Uno de los problemas que llevan a esta situación es que más de la mitad de las personas deprimidas no consultan con psiquiatras sino con médicos de atención primaria.

Jorge L. Coppola, Director Asistencial del Instituto Nacional de Psicopatología (INAPsi) explicó que “los síntomas no son siempre típicos en la depresión. En muchas ocasiones, la principal queja es de dolores crónicos, trastornos gastrointestinales o genitourinarios, ansiedad, fatiga o dificultades para dormir. Mientras que la tristeza, que en general está presente, puede no ser tan evidente”.

En este marco el Instituto Nacional de Psicopatología (INAPsi) organiza la “Semana de la Depresión” que se realizará del 11 al 18 de noviembre de 2009, continuando con la divulgación de los trastornos psíquicos que afectan la población para su tratamiento y control.

La iniciativa tiene como objetivo ofrecer a las personas que se acerquen al INAPsi toda la información sobre la depresión, y sus formas clínicas. También se brindará atención gratuita con diagnóstico y orientación por parte de profesionales médicos y psicólogos de la institución.

“El problema con la falta de diagnostico es que no se implementa el tratamiento adecuado y esto tiene consecuencias, no solo en la calidad de vida que se deteriora mucho en la depresión, sino en la salud general. Vale como ejemplo un estudio publicado recientemente en la Revista del Colegio de Cardiología de EE.UU., donde encontraron que la depresión grave puede dañar el corazón, este estudio muestra como la probabilidad de muerte súbita se duplica en los pacientes deprimidos”.

La "Semana de la Depresión" está destinada a pacientes, familiares y allegados que requieran una mayor comprensión de la enfermedad, su tratamiento y sus consecuencias. Además de la atención gratuita que tendrá lugar durante toda la semana de 8 a 21 hs., se realizarán charlas gratuitas dirigidas a pacientes y sus allegados. Estas charlas tendrán lugar el miércoles 11 de Noviembre a las 19 hs. y el martes 17 de noviembre a las 17.30 hs.