Destacan el uso de ecógrafos portátiles en quirófano - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Destacan el uso de ecógrafos portátiles en quirófano
5 de noviembre de 2009
El Uso de ecógrafos portátiles en quirófano disminuye hasta un 50% el riesgo en intervenciones con anestesia.

En el marco de las VII Jornadas de LASRA (Latin American Society of Regional Anesthesia), que se realizaron en Buenos el 30 y 31 de octubre, el Dr. Xavier Sala, especialista en Cirugía Mayor Ambulatoria del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de Barcelona destacó que “en los últimos años la ecografía se ha introducido en los servicios de anestesia como una herramienta más, sobre todo en la anestesia regional consiguiendo una práctica más segura de los bloqueos nerviosos y mejorando la tasa de éxito”.

Por su parte, Fabián Vitale, Director de LASRA puntualizó que “Uno de los beneficios es permitir operar a un paciente despierto o sedado sin necesidad de recurrir a una anestesia general. El otro es que posibilita una analgesia posoperatoria que puede extender las 24 hs. o incluso más mediante la infusión continua de analgésicos en forma regional”.

Bloqueo Regional
El Bloqueo regional -administración de anestésicos que se inyectan alrededor de los nervios para obtener la ausencia de sensibilidad en la zona a tratar – guiados por ecografía van adquiriendo cada vez mayor terreno.

“La reducción del tamaño de los ecógrafos ha permitido que los anestesiológos puedan usarlo dentro del quirófano, permitiendo ver dónde se está inyectando la anestesia y mejorar así la seguridad del paciente. Esto permite ser más precisos y selectivos y reducir la cantidad de anestésicos. En general se reduce hasta en un 50% la necesidad de anestésicos en comparación con las técnicas convencionales", dijo el especialista.

“Hoy se puede guiar mejor la administración de estas drogas. De esta forma no sólo se reducen los costos sino también potenciales efectos adversos. El atractivo de estos equipos está en su gran portabilidad, su simplicidad de manejo y su costo accesible”, subrayó el Dr. Sala-Blanch.

Sala-Blanch, destacó también que : “La introducción del ecógrafo portátil sirve de guía visual en tiempo real y agiliza la realización de distintas actividades como valorar la función miocárdica durante el período intraoperatorio de forma incruenta y con un alto nivel de fiabilidad.”

Nuevos Ecógrafos de Quirófano
La ecografía es una técnica muy extendida en otras especialidades. Sin embargo no se había difundido en anestesia debido al gran tamaño de los equipos en un entorno –el quirófano- donde apenas hay sitio para el propio especialista. Los nuevos diseños de ecógrafos portátiles dedicados para anestesia se han desarrollado sobre la simplicidad para que funcionen en un entorno tan sofisticado como es el quirófano.

El ecógrafo se puede utilizar en anestesia para canalizar los accesos venosos y arteriales, para encontrar los nervios y ser más preciso en su anestesia, sobre todo en pacientes que tienen alterada la coagulación o cuya anatomía vascular está alterada, lo que es más usual en niños.

También es muy útil en pacientes con malformaciones anatómicas que pueden tener las venas y las arterias dispuestas de forma invertida o a mayor distancia colocadas a la inversa o separadas cuando deberían estar juntas.