Podrían evitar 21 muertes diarias de mujeres y niños - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Podrían evitar 21 muertes diarias de mujeres y niños
5 de noviembre de 2009
En 2007 murieron en la Argentina, 333 mujeres durante el embarazo, parto o puerperio y 11.000 niños menores de 5 años, de los cuales casi 6.000 eran recién nacidos.

Investigaciones nacionales demuestran que por lo menos las dos terceras partes de esas muertes son evitables con intervenciones de probada eficacia, que podrían y deberían estar disponibles para cada mujer y cada niño. De esta manera se evitarían las muertes de 7.600 mujeres y niños.

Dada la magnitud de este desafío, se formó en marzo de este año ASUMEN, una organización sin fines de lucro cuya finalidad es promover, intensificar y armonizar las acciones nacionales, provinciales y locales tendientes a mejorar la salud de las madres, recién nacidos y niños y cumplir de este modo con dos de los objetivos del milenio.

“ASUMEN reclama cambios sustantivos, promoviendo la regionalización con un enfoque estratégico de las instituciones relacionadas con los cuidados de madres e hijos que incluya al subsector público y no público, defendiendo la asignación de mayores recursos financieros y la participación comunitaria porque la mortalidad materna e infantil tiene consecuencias en el largo plazo y no es un problema novedoso”, sostiene el Dr. Jorge Vinacur, presidente de SOGIBA, quien realizará la presentación de ASUMEN en la Primera Jornada “Compromiso para la reducción de la mortalidad materno-fetal e infantil”.

El encuentro se realizará el 13 de noviembre, de 8 a 18 horas, en el Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica Dr. Carlos Gianantonio (Jerónimo Salguero 1244/46) y está dirigido a profesionales. La entrada es gratuita, previa inscripción.

Acerca de ASUMEN:
La Alianza Argentina para la Salud de la Madre , Recién Nacido y Niño está conformada por:
· ANM- Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires
· ASAPER- Asociación Argentina de Perinatología
· CEDES- Centro de Estudios de Estado y Sociedad
· FAE- Federación Argentina de Enfermería
· FORA- Federación de Obstétricas de la República Argentina
· OPS- Organización Panamericana de la Salud
· SAP - Sociedad Argentina de Pediatría
· SATI - Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
· SOGIBA - Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires
· UNICEF- Argentina Fondo de Naciones Unidas para la Infancia