Salta intensifica Plan para prevenir el Dengue - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Salta intensifica Plan para prevenir el Dengue
5 de noviembre de 2009
El Gobierno provincial profundiza las medidas y tareas preventivas que lleva adelante de forma coordinada con los municipios y vecinos todo el año, para evitar la propagación del mosquito transmisor del Dengue, Aedes aegypti, y anunció que en a principios de 2010 inaugurará el laboratorio de Enfermedades Tropicales, en la ciudad norteña de San Ramón de la Nueva Orán.

Agentes sanitarios y operarios contra la enfermedad visitan casa por casa de los 25 municipios involucrados, distribuyendo información sobre la importancia de la destrucción y eliminación de recipientes inservibles que puedan servir de criaderos, e invitando a la ciudadanía a asumir un rol activo en este sentido. Luego los camiones recolectores pasan a retirar los elementos descartados.

Asimismo, la Provincia decidió incorporar en la currícula educativa un Programa de Capacitación en Escuelas porque el Gobierno entiende que los alumnos son claves en la transferencia de información y toma de conciencia dentro de sus núcleos familiares.

Hace ya 3 meses que el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey puso en marcha el “Plan anual de manejo integrado para el control del mosquito vector del Dengue”, con la finalidad de consolidar en toda la provincia una estrategia local de prevención, promoción, comunicación y educación como pilares fundamentales. En este esquema hay un claro delineamiento de las responsabilidades sectoriales e institucionales, donde el rol de Estado provincial está centrado en el apoyo científico, técnico, administrativo y financiero.

Como en 2008, el programa preventivo de salud se organizó en base a un trabajo conjunto que permitió atenuar de forma significativa brotes epidémicos y evitar la propagación explosiva y descontrolada de la patología.

Las intendencias actúan en sintonía con el programa de contingencia dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, gestión promovida además por la Organización Panamericana de la Salud.

“Más allá de todas las acciones que estamos implementando desde el Estado provincial, esta es una lucha que requiere de la participación activa de la sociedad. Debemos apelar a la conciencia ciudadana para que adopte hábitos saludables”, resaltó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Por su parte el secretario de Servicios de Salud de la provincia, Francisco Ryan, agregó: “Esto implica eliminar objetos que acumulen agua y que pueden ser reservorios del mosquito. Se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda, tapar tanques de agua, cortar la maleza; eliminar la basura y usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas”.

De igual forma se aconseja el lavado y limpieza de piletas de natación y tanques en forma periódica, teniendo en cuenta especialmente el cepillado para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas. También se recomienda la limpieza de canaletas de techos antes de que inicie el período de lluvias.

Fases del Plan de Prevención del Dengue en los 25 municipios de Salta
Los municipios en los que se trabaja especialmente son Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Orán, Embarcación, General Ballivián, Morillo, Rivadavia Banda Sur, General Mosconi, Aguaray, Tartagal, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Las Lajitas, El Galpón, Apolinario Saravia, General Pizarro, El Quebrachal, Joaquín V. González, General Güemes, Campo Santo, El Bordo, Metán y Rosario de la Frontera.

El plan operativamente tiene fases, según el ciclo biológico del mosquito:
- Invierno: período ovicida (junio, julio y agosto). Ya se trabajó aplicando lavandina en las paredes interiores de los recipientes secos que contenían los huevos del mosquito Aedes Aegypti; luego del período de lluvias (canaletas, tachos, macetas y todo recipiente donde se almacena agua). Esta acción destruye en segundos los huevos y limita drásticamente la población a eclosionar. También, se aprovechó para eliminar los recipientes inservibles en viviendas y sitios baldíos.

- Primavera: período adulticida (septiembre, octubre y noviembre). El objetivo actualmente es disminuir la población de mosquitos adultos que comienza a emerger utilizando un producto de muy baja toxicidad (Spinosad), aplicado sobre plantas florales. Se incrementaron las acciones educativas y de promoción a nivel comunitario (escuelas, comunidad, centros vecinales, cementerios).

- Verano – otoño: período larvicida (diciembre a mayo). En este período se combaten las larvas del mosquito de los recipientes con agua, utilizando productos de baja toxicidad. En caso de brote, se trabaja en colaboración con el Programa Nacional de Control de Vectores, aplicando insecticidas para disminuir la población de las formas adultas. Se realizan además las acciones permanentes de descacharrado casa por casa.

- Casa por casa: conforme con el plan de trabajo, los agentes sanitarios y los operarios municipales tienen un área de responsabilidad asignada para aplicar las diferentes fases del plan. El Ministerio de Salud provee a las comunas los insumos necesarios para implementar las acciones de control correspondientes a cada fase y provee anualmente la indumentaria de trabajo para cada operario.

Laboratorio Regional de Enfermedades Tropicales
La construcción que comenzó en julio pasado se realiza anexa al hospital San Vicente de Paúl, en la ciudad norteña de San Ramón de la Nueva Orán. El emprendimiento contará con 400 metros cuadrados cubiertos en dos plantas, donde funcionarán el laboratorio central y las salas de procesamiento de muestras, esterilización y lavado. Además, contará con un auditorio de conferencias, gabinete de informática y diversas dependencias de servicios.

El ministro de Salud Pública de Salta, Alfredo Qüerio, destacó que “el laboratorio médico permitirá centralizar tareas actualmente dispersas y desarrollar investigaciones sobre enfermedades tropicales como fiebre amarilla, dengue, hantavirus, leishmaniasis y parasitosis; cuyas muestras hoy deben ser enviadas al laboratorio del Hospital Malbrán en Buenos Aires”.