Presentan novedades sobre el cáncer de pulmón - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Presentan novedades sobre el cáncer de pulmón
5 de noviembre de 2009
La patología de cáncer pulmón, de alta tasa de crecimiento entre la población en general y mayormente entre las mujeres, convocó a los especialistas a evaluar las reales posibilidades de un diagnóstico precoz y la evolución en tratamientos.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) llevó a cabo el XIX Congreso Internacional de Oncología entre el 20 y el 23 de octubre de 2009 en hotel Hilton Buenos Aires.

En el ámbito del Congreso, que se propuso el encuentro de las interdisciplinas en la búsqueda de la excelencia en el tratamiento del cáncer, se trató la patología de cáncer pulmonar analizando su sorprendente tasa de crecimiento a nivel mundial, las concretas posibilidades de un diagnóstico precoz y la evolución a los tratamientos para lucha contra la enfermedad.

Alrededor de 1.2 millones de personas en el mundo se diagnostican con cáncer de pulmón cada año, y se estima que éste número probablemente continúe aumentando como consecuencia el aumento en la población mundial de fumadores activos.
Mujeres: aumento alarmante

Según las palabras del Dr. Bordoni, la incidencia de cáncer de pulmón está disminuyendo en USA en hombres pero aumentando en mujeres, como correlación directa con el hábito de fumar, que se popularizó entre las mujeres en las últimas cinco décadas.

“El pico de incidencia de cáncer de pulmón en hombres en USA fue evidente en los años 80 mientras que las mujeres empezaron a fumar más en la década de los 70 y 80; 20-30 años más tarde pensamos que estamos presenciando el pico de incidencia en la población femenina” apuntó Bordoni.

“No sólo hay más fumadores en el mundo ahora que nunca como consecuencia del aumento en la población mundial en general –agregó- sino por el aumento de publicidad de las tabacaleras en lugares del mundo con menos recursos y educación”.

Diagnístico precoz
La incidencia de cáncer de pulmón por estadio no ha cambiado significativamente en los últimos 30 años a pesar de la existencia del diagnóstico precoz a través de screening: “Esto ocurre porque el diagnóstico por screening no es universalmente aceptado como procedimiento estándar, como sí lo es la colonoscopia para el cáncer de colon o la mamografía para cáncer de mama” señaló Bordoni.

Tratamientos: ayer y hoy
Como afirmó Bordoni, el progreso en el área de tratamiento de cáncer de pulmón ha sido revolucionario en los últimos 25 anos.
El primer avance en los años 80 fue reconocer que el compuesto de platino era indispensable en los recursos terapéuticos contra el cáncer de pulmón.

“El desarrollo de agentes quimioterapéuticos de segunda y tercera generación contribuyó a aumentar el porcentaje de respuesta en estadio avanzado de 15 a 40% y la sobrevida de 6 meses a un año o más –indicó Bordoni- en la última década hemos presenciado el arribo a la arena clínica de moléculas pequeñas y anticuerpos monoclonales dirigidos específicamente a un blanco biológico en la célula cancerosa, que aumenta la respuesta a la quimioterapia, contribuye a prolongar la vida del paciente, y al mismo tiempo mejora la calidad de vida al producir menos efectos adversos en el paciente”.

Estos compuestos son los llamados “targeted agents”, los cuales han producido relativamente pequeños avances en la batalla contra la patología, midiéndose en aliquotas de 10 a 15%, pero con gran consistencia y solidez.

“La base del desarrollo de estas moléculas está en el entendimiento de la biología molecular de cáncer en general y cáncer de pulmón en particular. El reconocimiento de que el cáncer de pulmón es un grupo de entidades con características moleculares muy distintas entre sí, ha ayudado a desarrollar formas de tratamiento específicas para cada subgrupo y ha contribuido al consistente avance en la lucha contra esta enfermedad” concluyó.