Campaña de salud con leche para la salud ósea - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Campaña de salud con leche para la salud ósea
5 de noviembre de 2009
El Instituto de Investigaciones Metabólicas Dr Zanchetta – IDIM- esta llevando a cabo suante el mes de Noviembre una campaña de recolección de leche para escuelas rurales y comedores del Gran Buenos Aires.

CAMPAÑA SALUD CON LECHE: Programa para concientizar el consumo de leche en relación a su beneficio en la salud ósea y colecta de leche (larga vida o en polvo) para escuelas rurales. La colecta empieza el 20 de octubre y continúa durante todo el mes de noviembre. Sepa donde alcanzar su donación contactando a www.idim.com.ar o al 5031-4131

La “CAMPAÑA: Salud con leche" constituye un programa de bien público, orientado a la educación de la comunidad en general para promover el consumo de lácteos en los infantes y a su vez proveer del alimento (leche) a los niveles más desprotegidos.

PROPÓSITO DEL PROGRAMA
¿Por qué una colecta?
Porque queremos actuar sobre la población de diferentes niveles socioeconómicos. Una colecta involucra al donante y al donado, enfatiza la importancia del consumo de leche, y a beneficia a los grupos más necesitados.

En nuestro país el consumo de lácteos es bajo, y si bien puede deberse, en muchos casos, a problemas económicos, también es una cuestión de costumbres o cultural, ya que gente de mayor poder adquisitivo tampoco consume leche, sino que lo sustituye por gaseosas, jugos comerciales y bebidas de soja, en especial los niños y adolescentes, y no se cubre de esta manera la cantidad de calcio necesaria para llegar a la adultez con una reserva adecuada en el esqueleto.

El calcio es esencial como componente del esqueleto y el consumo de lácteos -su fuente más accesible- garantiza la máxima densidad del esqueleto y disminuye el riesgo de fracturas.

Datos a tener en cuenta para una prevención y detección temprana
• La osteoporosis es la más frecuente de las enfermedades óseas metabólicas y la principal causa de fracturas óseas en mujeres posmenopaúsicas y ancianos en general, afecta a 200 millones de personas en todo el mundo, a 1 de cada 3 mujeres argentinas mayores de 50 años y además se estima que 1 de cada 5 hombres en su adultez también van a padecer osteoporosis.

• Evitar las caídas y golpes es de mucha importancia para disminuir traumatismos que tienen graves consecuencias, como inmovilidad, fractura de cadera, hospitalización y una alta tasa de morbimortalidad. Si bien la osteoporosis es una enfermedad que puede ser detectada fácilmente y hay medicinas para evitar las fracturas, lo ideal es prevenirla a través del desarrollo de huesos fuertes durante la juventud. Para ello hay 3 factores importantes a tener en cuenta: Comida rica en calcio; Ejercicio físico adecuado; Vitamina D proveniente del sol.

• La importancia del consumo de lácteos es clave. Los lácteos, especialmente la leche, el yogur, los quesos untables o frescos, son considerados alimentos “completos” por sus macronutrientes (azúcares de buena absorción, proteínas completas, bajo aporte de grasas y colesterol), y se los consideran ¨Fuente de Calcio”, por su excelente biodisponibilidad (muy aprovechable por el organismo).