Presentan innovadora terapia para diabéticos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Presentan innovadora terapia para diabéticos
12 de noviembre de 2009
La Diabetes Mellitus es una enfermedad con gran prevalencia en nuestro país y en el mundo. Aproximadamente el 7% de los argentinos la padece y de ellos el 10% son diabéticos tipo 1 (alrededor de 250.000). Un porcentaje de esos pacientes no pueden alcanzar un buen control de su enfermedad debido a que presentan inestabilidad en los valores de su glucemia (exhiben hipo o híper glucemias) o bien les cuesta adaptar los horarios del tratamiento a su actividad cotidiana.

El infusor de insulina con monitoreo continuo de glucosa es una nueva herramienta disponible para el tratamiento de los pacientes que padecen diabetes tipo 1. El dispositivo administra insulina adoptando un funcionamiento similar al del páncreas (el órgano que produce la insulina). Asimismo mide la glucosa continuamente, indicando en qué nivel se encuentra a cada momento y permite establecer una tendencia que ayuda al paciente a prevenir eventos de híper o hipoglucemia.

Este nuevo dispositivo administra una cantidad pequeña y constante de insulina denominada "basal" a lo largo del día, permitiendo crear un patrón basal propio con el objetivo de satisfacer fielmente las necesidades de su metabolismo y hacer un tratamiento personalizado. Al mismo tiempo, el paciente puede administrar dosis mayores de acuerdo a la ingesta de alimentos, actividades físicas o hacer las correcciones que se requieran en situaciones especiales.

“En la actualidad el paciente que utiliza un infusor de insulina puede adicionarle otro accesorio que le va midiendo la glucosa permanentemente e informándola cada 5 minutos. Con estos datos puede programar mejor el infusor, puede conocer cuánta azúcar tiene en sangre en el momento y saber cual es la tendencia: ascendente o descendente. Así se logran mejores controles de glucosa, se disminuyen las hipoglucemias y permite un estilo de vida más flexible.” afirmó el Dr. León Litwak, Jefe de la Sección de Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes y Subdirector de la carrera de Médico Endocrinólogo de la Universidad de Buenos Aires.

La terapia de infusor de insulina con monitoreo continuo de glucosa representa un cambio esencial en la calidad de vida del paciente. El dispositivo lo ayuda a conocer su enfermedad y a comprender las oscilaciones que se dan en su metabolismo. Por otro lado, reduce la cantidad de pinchazos: en lugar de colocarse insulina 4 a 6 veces por día, sólo tiene que cambiarse un pequeño catéter 1 vez cada 3 días.

Actualmente en argentina hay aproximadamente unos 1400 pacientes en terapia con bomba, esto representa el 0.6% del total de pacientes con diabetes tipo 1. En Europa un 12% de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 1 utilizan la terapia de infusor de insulina, mientras que en Estados Unidos ese número asciende al 30%.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia con bomba de insulina con insulina con monitoreo de glucosa?
• Reduce el riesgo de híper/hipoglucemia y sus consecuencias
• Monitoreo de glucosa en sangre cada 5 minutos
• Registro constante de la tendencia en los niveles de glucosa en sangre
• Permite administrar insulina de acuerdo a las diferentes actividades y momentos del día (comidas, deportes, etc.)
• Una alarma de aviso se activa cuando el nivel de glucosa en sangre disminuye o aumenta fuera de los parámetros programados
• Elimina las múltiples inyecciones diarias
• Mayor comodidad y confiabilidad

Infusor continuo de insulina con monitoreo permanente de glucosa:
La bomba de insulina se presenta en diferentes versiones y colores que permiten personalizar el dispositivo de acuerdo a los gustos del paciente. Es cómoda, pequeña y discreta. Tiene el tamaño y el peso de un teléfono celular para que pueda llevarla adonde sea.

Colocación:
La bomba de insulina no se implanta. Se conecta y se desconecta rápidamente para realizar actividades como bañarse o practicar deportes. Para su funcionamiento utiliza un catéter de teflón, blando, pequeño, que se cambia cada 3 días.

Acerca de la diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 es la enfermedad crónica producida por la falta de secreción de insulina por parte del páncreas. La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre (glucemia) e interviniente en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes.

La diabetes, como muchas de las enfermedades, requiere de un riguroso control y una especial atención. Además de generar una alteración en el funcionamiento normal del organismo, puede provocar patologías asociadas tanto a corto como a largo plazo:

• Complicaciones a corto plazo:
- Hipoglucemia: concentración de glucosa en sangre más baja de lo normal
- Infecciones bacteriales: Las personas diabéticas son más propensas a infecciones bacteriales y micóticas.
• Complicaciones a largo plazo:
- Retinopatía: deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo del ojo.
- Neuropatía: enfermedad del sistema nervioso periférico que afecta principalmente a las piernas y a los pies.
- Nefropatía: exceso de glucosa en sangre que daña el riñón.
- Daños en el sistema cardiovascular: las personas diabéticas son un 50% más propensas a sufrir complicaciones cardiovasculares, infartos y edemas pulmonares.
- Amputación