Innovador tratamiento para cáncer de hígado - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Innovador tratamiento para cáncer de hígado
12 de noviembre de 2009
El Equipo de Angiografía y Terapia Endovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, a cargo del Prof. Dr. Ricardo García Mónaco, presentó la novedosa técnica de quimioembolización denominada DC Bead TM. De esta manera, el Hospital Italiano se convierte en la primera institución de nuestro país en implementar este sistema.

El DC Bead TM es un nuevo Sistema de Quimiombolización, es decir, un tratamiento mínimamente invasivo, seguro y efectivo, para tratar pacientes con hepatomas no resecables (tumores que no se pueden operar) que representan más del 60% de los casos de cáncer de hígado.

De la totalidad de los pacientes que poseen tumores hepáticos, sólo un 20 % son elegibles para los tratamientos curativos de resección, ablación o trasplante. Del 80% restante, más de dos tercios de los pacientes debe someterse a un tratamiento diferente, siendo la Quimioembolización el tratamiento de elección en pacientes seleccionados.

La incorporación de la nueva técnica denominada DCB, se basa en la administración específica de medicamentos, ofreciendo un alto nivel de exactitud y tolerabilidad del procedimiento.

Las DCB son esferas que se cargan de diferentes quimioterápicos según el tipo de tumor y producen la liberación contralada y sostenida de la medicación, con una tasa muy baja de efectos colaterales sistémicos (alopecia, náuseas, etc) y una alta efectividad locoregional.

La combinación de esferas/ drogas permite tratar a un mayor número de pacientes que poseen cáncer de hígado o carcinoma hepatocelular (HCC) uno de los cánceres más comunes en el mundo y la tercera causa en importancia de los fallecimientos por neoplasias (Cáncer). Su incidencia en los países occidentales se halla en expansión.

El Dr. G. Narayanan, Jefe de Radiología Intervencionista Vascular de la Universidad de Miami (Miller School of Medicine) pionero a nivel mundial en la aplicación de la novedosa técnica, fue invitado a disertar sobre DC Bead TM a los profesionales del ámbito de salud y a realizar el primer caso en vivo en nuestro país conjuntamente con los profesionales de área de Angiografía y Terapia Endovascular del Hospital.

QUMIOEMBOLIZACIÓN DCB (DC Bead TM)
Es un tratamiento antitumoral intervencionista (no quirúrgico), mínimamente invasivo, que consiste en depositar unas esferas cargadas con quimioterapia dentro del tumor.

Guiado por imágenes, el radiólogo intervencionista coloca un pequeño catéter por la arteria femoral común en la ingle y lo conduce hasta la arteria que alimenta el tumor hepático. Se introducen las DC Bead lentamente a través del catéter en el tumor, produciendo la liberación controlada y sostenida de la medicación con una alta efectividad local antitumoral y con una tasa muy baja de efectos colaterales La naturaleza calibrada de las esferas asegura simultáneamente la oclusión de la arteria que alimenta la lesión, lo que detiene el flujo sanguíneo intratumoral causando isquemia que potencia la destrucción de las células tumorales.

El procedimiento de embolización dura menos de una hora y permite que el paciente retome a los pocos días sus actividades normales. La administración controlada del fármaco por la DC Bead se mantiene por un período extendido de hasta 14 días con un pico a los 3 días después de realizado. Puede observarse la muerte de las células tumorales (necrosis) dos a tres semanas después de la administración reduciendo el volumen del tumor.

Gracias a la naturaleza dirigida de la administración del quimioterápico casi no se ha reportado toxicidad causada por el fármaco en investigaciones clínicas publicadas.

“Menos de un tercio de los pacientes con tumores de hígado son aptos para los tratamientos curativos de ablación, trasplante y resección. La utilización de DC Bead (esfera/Droga) constituye un gran avance en la administración de la droga quimioterápica, con alta efectividad en el tratamiento tanto en tumores primarios como en los secundarios”, comentó el Dr. Ricardo García Mónaco, Jefe del Servicio de Angiografía y Terapia Endovascular del Hospital Italiano. Asimismo, aclaró que esta técnica ha demostrado resultados iniciales alentadores tanto en el hepatocarcinoma como en ciertos tumores secundarios: metástasis colorectal y tumores neuroendocrinos.

La quimioembolización Hepática (QEMB) es superior respecto a la quimioterapia sistémica en determinados tumores hepáticos, ya que en esta última la droga viaja por todo el organismo atacando tanto a células tumorales como a las sanas. En el caso de las DCB, los efectos adversos se reducen drásticamente ya que la droga se libera lenta y sostenidamente adentro del tumor, y se bloque a la arteria que nutre al mismo (Embolización)”,declaró el Dr. G. Narayanan, de la Universidad de Miami (Miller School of Medicine) Enfatizó también, la importancia de la participación de equipos interdisciplinarios y centros capacitados para definir que pacientes pueden ser beneficiados con este tratamiento.

* Un reciente estudio randomizado comparando este tratamiento con la quimioembolización clásica, demostró mejor respuesta objetiva oncológica y una menor cantidad de efectos adversos para el cáncer hepático (hepatocarcinoma). El estudio muestra que los pacientes tienen 3 veces menos de posibilidades de tener efectos colaterales sistémicos.

* En Dos tercios de los pacientes se logra el control de la enfermedad en resultados preliminares (6 meses). Es decir evita la progresión de la enfermedad (Hepatocarcinoma). (Estudio Europeo Precisión V- data presentada en CIRSE 2008, Septiembre, Copenhagen)

* Estudios recientes mostraron en pacientes seleccionados una sobrevida del 90% a dos años. (Journal of Hepatology).

* La gran ventaja de este tratamiento es la mayor respuesta oncológica, menores efectos sistémicos (adversos) y la posibilidad de obtener resultados positivos aun en enfermos que han fracasado con otros tratamientos.

Los tumores hepáticos pueden clasificarse en primarios y secundarios. Los primarios (hepatocarciomas y colangiocarciomas) son aquellos que se desarrollan en el propio hígado. Los secundarios (metástasis) son aquellos que provienen de otros órganos entre estos, el carcinoma colorectal, los tumores neuroendocrinos, la mama, etc. Estos últimos, son responsables de los tumores malignos hepáticos en el 70% de los casos.

El cáncer primario de hígado afecta más a los hombres que a las mujeres y son más frecuentes en las personas mayores de 50 años. Sus causas no se conocen exactamente, sin embargo, se sabe que hay ciertos factores que favorecen su aparición como la hepatitis virósica B o C, la cirrosis y la hemocromatosis, entre otros.

El cáncer primario de hígado es difícil de detectar en una etapa temprana porque suele dar pocos o nulos síntomas. De ahí, la importancia del screening, (imagenológico y de laboratorio) en pacientes de alto riesgo.