Leucemia Mieloide Crónica: últimos avances - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Leucemia Mieloide Crónica: últimos avances
12 de noviembre de 2009
El Laboratorio Bristol-Myers Squibb invitó al país al distinguido Dr. Giuseppe Saglio, reconocido hematólogo y actual Director del Departamento de Medicina Interna y de la División de Hematología del Hospital San Luigi de Turín, para presentar localmente los últimos avances en el tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), enfermedad caracterizada por un aumento desmedido de la producción de glóbulos blancos en la medula ósea y que representa aproximadamente un 9% del total de casos nuevos de leucemia.

La presencia del Dr. Saglio se produjo en el marco del XIX Congreso Argentino de Hematología que es llevado a cabo en Mar del Plata entre el 11 y el 14 de noviembre bajo la organización de la Sociedad Argentina de Hematología.

En el simposio satélite organizado por Bristol-Myers Squibb Argentina, y junto a otros reconocidos especialistas argentinos como los Dres Santiago Pavlovsky (Fundaleu), Moira Lluesma Goñalons (Htal Ramos Mejía) y Juan José García (Htal Privado de Córdoba), el Dr. Giuseppe Saglio profundizó acerca del uso y la acción de los inhibidores de las enzimas Tirosin Kinasas de Segunda generación y el momento del cambio de tratamiento en la Leucemia Mieloide Crónica.

La conferencia, titulada: “LMC y la Era de los Inhibidores de 2da Generación: ¿Cuando considerar el cambio de tratamiento?”, resultó el disparador para discutir temas como:

- La respuesta subóptima y el uso de los Inhibidores de Tirosina Kinasa
- Brindar información de respaldo en el uso de Dasatinib en pacientes resistentes e intolerantes a Imatinib, basándose en las últimas publicaciones de respuesta subóptima.
- Cómo identificar a aquellos pacientes que tienen probabilidades de tener un pronóstico pobre o malo, y cuando se considera la mejor opción el cambio de tratamiento.

La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es una enfermedad hematológica maligna (cáncer de la sangre) en la que los leucocitos no maduran y se acumulan. Se caracteriza por la presencia de una anomalía denominada cromosoma Philadelfia (Ph), que produce una proteína anómala, BCR-ABL, con una actividad enzimática tirosin-kinasa aumentada, base del mecanismo que explica biológicamente esta enfermedad. La LMC ha sido el primer cáncer humano en el que la profundización en los conocimientos biológicos de un tumor ha tenido su recompensa en el desarrollo de un tratamiento dirigido y altamente eficaz, como imatinib.

Se estima que a nivel mundial se producen al año 1-2 casos nuevos de LMC por cada 100.000 personas. Se diagnostica en adultos de más de 40 años y es algo más frecuente en los hombres que en las mujeres.