Campaña para la Prevención de la Muerte Súbita - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Campaña para la Prevención de la Muerte Súbita
12 de noviembre de 2009
El Rotary Club de Buenos Aires lanzó la Campaña para la Prevención de la Muerte Súbita con la publicación de los resultados de una encuesta realizada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA y el Programa de Estudio y Tratamiento de las Arritmias Cardiacas (PRONETAC).

La encuesta se realizó a 984 personas entre 17 y 82 años, residentes de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con un grado de instrucción medio. El objetivo de la investigación es relevar el conocimiento, interés y grado de participación de la comunidad en relación con la prevención de la Muerte Súbita.

La encuesta reveló que:
• El 62% de los encuestados desconoce a qué se considera muerte súbita
• El 60% desconoce el número telefónico de emergencias médicas 107. La mayoría de los encuestados consideran que el número 911 es el indicado o no están informados sobre cuál es el número correcto para llamar ante una emergencia relacionada con la salud
• Sólo el 21,2% de los encuestados aseguró tener conocimientos acerca de las maniobras básicas de reanimación

Con el objetivo de profundizar el análisis y evaluar el conocimiento de la población general se realizó una pregunta entre 206 encuestados pidiendo una definición conceptual de Muerte Súbita (MS):
o El 36,8% definió incorrectamente a la MS como aquella que ocurre durante un infarto (lo que en realidad sólo es causa de 1 cada 5 muertes súbitas
o El 28,6% definió a la MS como aquella ocurrida en la cuna ("muerte blanca”), algo que sólo ocurre en un pequeño número de casos

Cuidados – Cadena de Supervivencia
La mayor cantidad de información disponible favorecerá la toma de conciencia y la puesta en marcha de los pasos a seguir para asegurar la “cadena de supervivencia” para la prevención de la MS:
1. Reconocimiento rápido del paro cardíaco
2. Aviso rápido a los servicios de emergencias
3. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica
4. Desfibrilación precoz
5. Acceso a soporte vital avanzad
Conocer y respetar los pasos de esta cadena de supervivencia permite acortar los tiempos y aumentar significativamente la sobrevida.

¿Qué es la Muerte Súbita?
La muerte súbita (MS) es la muerte inesperada que se produce en una persona (con o sin enfermedad previa conocida) durante la primera hora desde el inicio de los síntomas.

En el 90% de los casos se reconoce un origen cardíaco y es importante su relación con la enfermedad coronaria. La muerte por causa arrítmica se ubica en el primer lugar, con 75-80% de posibilidades de fibrilación ventricular (trastorno del ritmo cardiaco que presenta un ritmo ventricular rápido y caótico), seguida por la asistolia (ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio) y la ruptura cardíaca.

• Los factores de riesgo más importantes son:
o Hipertensión
o Tabaquismo
o Altos valores de Colesterol
o Falta de ejercicios físicos periódicos
o Stress
o Obesidad

Muerte Súbita en el deporte
Las causas más frecuentes de muerte súbita relacionadas con la práctica deportiva son las enfermedades cardíacas congénitas en personas menores de 35 años y las enfermedades coronarias en los mayores de 35 años (grupo de mayor riesgo).

Es importante aclarar que el deporte en sí no es un factor determinante en la MS sino el desconocimiento y la falta de precaución. Tomando los recaudos necesarios es mucho más factible detectar una patología que pueda controlarse.

Datos de incidencia
• La muerte súbita cardíaca representa aproximadamente la mitad de las muertes cardiovasculares y ésta es la causa principal de mortalidad en el mundo. 1
• Con reanimación cardiopulmonar básica sobrevive el 5% de las víctimas de un paro cardíaco y si se utilizan desfibriladores externos automáticos, esto aumenta al 50%.