Mamografías desde los 40, con control anual - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Mamografías desde los 40, con control anual
19 de noviembre de 2009
A partir de la información difundida por algunos medios sobre la nueva recomendación de un grupo de profesionales de Estados Unidos de postergar a los 50 años el inicio de los controles mamarios por medio de mamografías y de repetirlos cada dos años en lugar de cada uno, el Centro Mamario del Hospital Universitario Austral considera que debe mantenerse la fecha de inicio de dicho estudio entre los 35 y 40 años (con un control anual a partir de ese momento). Si la paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, debe comenzar 10 años antes del momento de detección del cáncer al familiar.

“El diagnóstico precoz es clave para el éxito del tratamiento y cura del cáncer de mama –opina el Dr. Darío Schejtman , director del Centro Mamario-. Hace algunos años y luego de varios debates se llegó a un consenso en la Argentina, firmado por las principales sociedades científicas del país y efectuado en la Academia Nacional de Medicina, para alinearnos con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y por eso sostenemos que es fundamental conservar el anterior cronograma, el que no implica ningún tipo de riesgo para la mujer”.

Cada año 18.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, de las cuales el 75% no presentaba ningún factor conocido de riesgo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres argentinas. La incidencia actual de la enfermedad es de 1 cada 6 mujeres, lo que se traduce en cerca de 7.000 muertes. La tasa de sobrevida a 5 años, luego de un diagnóstico y tratamiento temprano es del 96%.