El impacto del factor masculino en la infertilidad - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El impacto del factor masculino en la infertilidad
19 de noviembre de 2009
Un estudio multicéntrico realizado en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Buenos Aires junto con otras clínicas IVI, basado en 1.200 parejas evaluadas en el último año demostró el impacto del factor masculino en el diagnostico de la infertilidad.

Según este análisis, el 74% de los hombres evaluados posee algún tipo de irregularidad en los parámetros de sus espermatozoides (concentración, movilidad o morfología), mientras que el 76% de las mujeres presenta alteraciones en su capacidad reproductiva. “El estudio reveló además que las principales causas de infertilidad masculina responden a alteraciones en motilidad y morfología del semen” Afirmó Fernando Neuspiller, Director del IVI Buenos Aires.

Entre los hombres que han sido tratados en 20 clínicas IVI en todo el mundo, se refleja que entre un 49% (concentración) y un 59% (movilidad) de las muestras de semen presentan las alteraciones descritas. Esto demuestra que las estadísticas de Argentina son comparables a las del resto de las clínicas IVI en todo el mundo.

Las muestras masculinas evaluadas por los especialistas de IVI Buenos Aires reflejan alteraciones tanto en la concentración y movilidad de espermatozoides como en el desarrollo del flagelo o cola y del acrosoma que es la estructura que contiene las enzimas necesarias para que la cabeza del espermatozoide penetre en el ovulo.

Al hablar de infertilidad, hay que tener en cuenta que este concepto se refiere a la incapacidad de una pareja de lograr la concepción tras un año de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas. Esta patología puede ser consecuencia de diversos factores como tóxicos testiculares (algunos medicamentos y ciertos hábitos como consumo de tabaco, alcoholismo, uso de drogas, etc.), trastornos hormonales, anomalías genéticas e infecciones del tracto urinario.

Entre los estudios que se realizan para detectar estas anomalías se destaca el espermograma que se caracteriza por medir cantidad y movilidad de espermatozoides que hay en una muestra de semen.