Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Es posible controlar la diabetes tipo 2
15 de noviembre de 2006
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que puede detectarse y controlarse tempranamente. La progresión hacia este tipo de diabetes, que padecen aproximadamente más de 230 millones de personas en todo el mundo puede ser reducida, según lo demostró uno de los estudios más importantes desarrollados hasta el momento.

El 7 por ciento de la población mayor de 40 años de Argentina tiene diabetes y de ese porcentaje, un 90 por ciento padece de diabetes tipo 2. Una persona muere cada diez segundos a nivel mundial a causa de complicaciones asociadas con la diabetes, mientras que los pacientes que sufren diabetes tipo 2 ven considerablemente comprometida su calidad de vida.

Debido a que se trata de una enfermedad subdiagnosticada, desconociendo muchas personas que la padecen, las complicaciones asociadas a la misma pueden agravarse con el tiempo. Sin embargo, de acuerdo a los resultados del estudio DREAM, el paso de la pre-diabetes a la diabetes tipo 2 puede limitarse.

Argentina participó de este estudio multicéntrico con un amplio número de pacientes durante los tres años que abarcó su realización. Los resultados principales evidenciaron que la droga rosiglitazona redujo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 62 por ciento con relación al placebo, entre las personas con riesgo de sufrir una progresión hacia esta enfermedad. Esta cifra se suma a los consejos sobre una alimentación saludable y la práctica rutinaria de actividad física, necesarios para tener la enfermedad bajo control.

Los resultados de este estudio, realizado en Argentina con profesionales de ciudades de todo el país, evidenciaron datos confiables, certeros y extrapolables a todas las poblaciones que
participaron del estudio.

La investigación, que se desarrolló conjuntamente en 21 países de todo el mundo, incluyendo Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Argentina entre otros, evaluó durante un período de tres años la probabilidad de progresión hacia la diabetes tipo 2 en personas que padecían una condición reconocida como pre-diabetes.

Mauricio Jadzinsky, consultor del servicio de Nutrición y Diabetes del hospital Carlos Durand, explicó que "la diabetes siempre fue una enfermedad a vencer y el poder contar actualmente con nuevas terapéuticas que ayudan a mejorar el tratamiento de esta enfermedad, es muy positivo".

Según las estimaciones, unas 300 millones de personas en todo el mundo padecen de pre-diabetes y debido a la importancia de las complicaciones asociadas a esta enfermedad, los resultados del estudio demostraron ser sumamente alentadores para aquellos pacientes con posibilidad de desarrollarla. Al tratarse de un estudio multicéntrico, los resultados principales y el índice de reducción en la progresión a la diabetes tipo 2, pueden extenderse a las poblaciones de todos los países que participaron del estudio. La pre-diabetes se determina cuando los niveles de azúcar en sangre son mayores que lo normal, pero no lo suficientemente altos como para un diagnóstico de diabetes tipo 2.

Poder identificar a los pacientes con estas complicaciones determina un tratamiento a tiempo y la posibilidad de disminuir la progresión hacia la diabetes tipo 2. La rosiglitazona corresponde a la clase de drogas conocidas como tiazolidindionas y constituye un tratamiento aprobado para la diabetes tipo 2, ya que mejora el control del nivel de azúcar en sangre, permitiendo a las personas alcanzar los niveles de azúcar en sangre recomendados. De todos modos, ningún fármaco, incluido la rosiglitazona, está hasta la actualidad aprobado para el tratamiento de la pre-diabetes.