Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
El Británico será Hospital Escuela de la UCA
26 de noviembre de 2009
Días atrás se oficializó el convenio que convierte al Hospital Británico de Buenos Aires en hospital escuela para el ciclo clínico-quirúrgico de la carrera de grado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Este importante acuerdo aúna 165 años de historia con avanzada tecnología y calificados profesionales. El objetivo de esta sinergia es basar la formación en el aspecto científico-técnico, el bioético y el de la prevención y la medicina social.

El acuerdo prevé que el Hospital Británico aporte su estructura asistencial y la activa participación de su staff médico como cuerpo docente, además de su moderna tecnología. Como contrapartida, la UCA aportará al hospital formación docente, el programa de doctorado y toda la capacitación necesaria para constituir un hospital universitario de primer nivel. Asimismo, pone a disposición del Hospital los laboratorios de la Universidad, como los de biología molecular y nanobiología que se acaban de inaugurar dentro del Polo Científico y Tecnológico UCA CyT.

En el marco de este acuerdo de cooperación docente y de investigación, que sigue el nuevo modelo aplicado en universidades estadounidenses donde se asocia la carrera de grado de Medicina a un solo hospital, ambas entidades realizarán además una importante inversión en infraestructura educativa, la cual supera los U$S 600.000 en su primera etapa.

La búsqueda de la excelencia académica, visión y valores compartidos por ambas instituciones las llevaron a completar las tratativas iniciadas hace tres años, que permitirán a los estudiantes de Medicina de la UCA cursar en el Hospital Británico todas las especialidades del ciclo clínico-quirúrgico. Los programas de cada materia se integran a través de módulos desarrollados por los Departamentos de Ciencia e Investigación de UCA junto con el de Docencia e Investigación y los Servicios Médicos del Hospital.

Participaron del encuentro, en representación de la UCA, su Rector, Mons. Dr. Alfredo Zecca; los Dres. Carlos Benjamín Álvarez, Decano de Ciencias Médicas, y Joaquín R. Ledesma, Director Ejecutivo de la UCA. Representando al Hospital Británico participaron su Presidente, Sr. Francis Fernie; el Cr. Alejandro Poli, Director General de Administración; el Dr. Ángel J. Yebara, Director Médico y el Dr. Juan Carlos Barreira, Jefe del Dpto. de Docencia e Investigación.