Exposición al sol aumenta casos de cáncer de piel - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Exposición al sol aumenta casos de cáncer de piel
3 de diciembre de 2009
Expertos en oncología advierten que no está comprobado que el melanoma, el cáncer de piel más agresivo, se pueda prevenir con el uso de pantallas solares. En tal sentido, señalan que el único modo de evitar su desarrollo consiste en no exponerse al sol en las horas pico, es decir, desde las 11 hasta las 16.

En cambio sí hay evidencia científica de que el uso de protectores solares disminuye el riesgo de desarrollar otro tipo de cáncer de piel, el llamado no melanoma o carcinoma espinocelular.

Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires cada año se diagnostican en territorio bonaerense unos 3 mil casos nuevos de cáncer de piel (melanoma y no melanoma) y unas 250 personas mueren por esta causa.

“Entre el año 1996 y 2008 observamos un incremento del 13 por ciento en la incidencia de este cáncer, una tendencia que se observa en todo el mundo sobre todo por la exposición brusca al sol, sin protección y en horas pico”, señaló el ministro de Salud provincial Claudio Zin.

El dato se desprende del Registro del Cáncer del Ministerio de Salud provincial, un compendio que releva todos los tumores malignos sobre una población representativa de la Provincia que supera el millón de habitantes.

Allí se observa que en 1996 la tasa de incidencia de este tumor era de 16,81 casos nuevos al año cada 100 mil habitantes. El año pasado, en tanto, se registraron 19,35 casos nuevos cada 100 mil habitantes.

Los científicos explican que este incremento se debe a que entre 1996 y 2006 el sol atravesó un período de alta actividad que ahora está decreciendo. “El aumento de los casos de cáncer de piel resulta, en parte, la consecuencia de ese período caracterizado por una mayor intensidad en la radiación ultravioleta”, explicó Julio Gianibelli profesor de geomagnetismo y aeronomía, especialista en la relación Sol-Tierra de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Más incidencia en la clase media
Los especialistas coinciden en que el cáncer de piel es una enfermedad que afecta, mayormente a la clase media urbana, más allá de que la predisposición genética y tener la piel extremadamente blanca constituyen también factores de riesgo de peso.

“La mayoría de los afectados son personas que pasan 350 días del año a la sombra, en su casa o en la oficina, y luego se exponen al sol intensamente, durante los 15 días de vacaciones, en horas pico y con escasa protección”, destacó Silvia Bonicatto, oncóloga del hospital San Roque de Gonnet y responsable del Registro Provincial del Cáncer.

En rigor, existen diferentes tipos de cáncer de piel. El melanoma y el espinocelular son los que acarrean mayor riesgo de derivar en cuadros graves y, de no detectarse en forma temprana, pueden resultar mortales.

Sin embargo, el más frecuente, llamado carcinoma basocelular resulta un tumor benigno que puede tratarse con mayor facilidad. “Más del 70 por ciento de estos tumores aparecen en la cara, orejas, cuello, brazos y piernas, que son las zonas más expuestas”, explicó Alicia Rossito, dermatóloga del hospital provincial de Niños Sor María Ludovica, de La Plata.

Y agregó que aparece en personas muy blancas que no se broncean sino que toman un color rojizo intenso. “Se manifiesta con pequeñas sobreelevaciones perladas en la piel; son pequeñas heridas cubiertas por costras que no cicatrizan”, agregó Rossito y advirtió que si bien no resultan molestas es menester efectuar una consulta al especialista a fin de tratarlas.

Por otra parte, el carcinoma espinocelular o no melanoma es el segundo en frecuencia entre los tumores malignos de la piel. También se ve más frecuentemente en pieles muy blancas y se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios.

“En este caso se forman abultamientos en la piel de color rojizo o escamas con costras adheridas”, explicó Rossito e hizo hincapié en que para prevenir este tumor es fundamental utilizar pantalla solar.

Finalmente, el melanoma es el tumor maligno de mayor gravedad por la capacidad de sus células de desprenderse del lugar de origen, viajar por los vasos linfáticos o capilares sanguíneos y alojarse en los ganglios o en diferentes órganos desencadenando metástasis.

“Se origina en los melanocitos que son las células que producen el pigmento que da color a la piel”, explicó Bonicato y aclaró que este tumor es el que se manifiesta por cambios en lunares preexistentes o en forma de un lunar nuevo que se localiza, mayormente, en las partes del cuerpo de mayor exposición al sol.

CUÁNDO EFECTUAR UNA CONSULTA
El ABCD del melanoma
Los siguientes son signos de alarma al controlar los lunares:
A: asimetría - Una mitad del lunar es diferente a la otra mitad.
B: bordes - Los bordes son irregulares, difusos o poco definidos.
C: color - La pigmentación no es uniforme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar.
D: diámetro - Mayor de 6 mm. O cualquier cambio de tamaño de un lunar.