Rinitis alérgicas: ¿qué son y cómo mejorarlas? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Rinitis alérgicas: ¿qué son y cómo mejorarlas?
3 de diciembre de 2009
El término alergia se refiere a los síntomas que se producen por una reacción del sistema inmunológico a sustancias extrañas. En las personas que sufren de alergia, la exposición a una sustancia normalmente inofensiva puede hacer que el sistema inmunológico ponga en marcha una respuesta elevada, como si la sustancia fuera perjudicial. Muchas de estas sustancias conocidas como alérgenos, que incluyen pólenes, pastos, mohos, caspa y alimentos, pueden desencadenar estas reacciones alérgicas.

¿Qué es la rinitis alérgica?
La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal que se produce cuando se aspiran alérgenos o los alérgenos entran en contacto con el recubrimiento de la nariz de alguna otra forma. La rinitis alérgica se caracteriza por:
* Estornudos
* Congestión nasal
* Picazón nasal
* Secreciones nasales

La rinitis alérgica puede ser estacional o perenne, es decir que la afección es desencadenada por alérgenos específicos que son prevalentes durante ciertas épocas del año, o bien, es una afección crónica presente durante todo el año.

* La rinitis alérgica estacional, llamada comúnmente fiebre del heno, se puede desencadenar por exposición a alérgenos tales como pólenes de los pastos, árboles o malezas o esporas de mohos que se producen durante los meses de primavera, verano y otoño. Una persona que sufre de alergia puede ser alérgica a una combinación de esos alérgenos y, por ese motivo, los síntomas pueden aparecer y reaparecer durante distintos momentos del año con diversos grados de severidad.

* La rinitis alérgica perenne es una enfermedad crónica que a menudo es desencadenada por alérgenos como los ácaros del polvo, la caspa animal, las cucarachas y mohos y, generalmente, se mantiene constante año tras año.
* Cuando los síntomas duran más de una semana y/o vuelven a aparecer, es posible que se haga un diagnóstico de rinitis alérgica.
* La rinitis alérgica se asocia con otras enfermedades alérgicas respiratorias, como el asma, la sinusitis y las dificultades para dormir que pueden provocar fatiga.

¿Cómo se trata la rinitis alérgica?
Los corticosteroides intranasales han sido el “patrón oro” para el alivio de los síntomas de la rinitis alérgica durante más de una década. Los corticosteroides intranasales reducen la inflamación alérgica, una fuente subyacente de síntomas, y alivian los estornudos, la picazón nasal, las secreciones nasales y la congestión.

* En estudios recientes se ha demostrado que los corticosteroides intranasales son más eficaces que los descongestivos de segunda generación en el alivio de la mayoría de los síntomas de rinitis alérgica.
* Por ese motivo, los corticosteroides intranasales se convirtieron en el tratamiento de primera línea para la rinitis alérgica perenne y la rinitis alérgica estacional moderada a severa cuando la congestión es un componente importante.

Sin embargo, muchos pacientes con rinitis alérgica informan que tienen dificultades para lograr un alivio de los síntomas las 24 horas. Los pacientes suelen cambiar de un medicamento a otro en busca de eficacia a largo plazo.

Algunos motivos para ese descontento subyacente entre los pacientes con los tratamientos disponibles en la actualidad incluyen:
* El tratamiento no es lo suficientemente eficaz
* El alivio de los síntomas disminuye con el tiempo; no produce un alivio duradero
* No brinda alivio las 24 horas
* El medicamento se escurre en forma de gotas por la nariz o la garganta
* No empieza a actuar con suficiente rapidez
* El volumen de aerosol es tal que provoca incomodidad

El descontento a menudo lleva al incumplimiento del paciente y lleva a las personas que sufren de alergia a buscar alternativas que ofrezcan un alivio más duradero de los síntomas.

¿Cuál es el impacto de la rinitis alérgica?
La rinitis alérgica es una carga considerable para el sistema de salud y también puede tener un efecto importante en la calidad de vida y la productividad de los pacientes debido a:
* Alteraciones del sueño
* Irritabilidad
* Falta de concentración
* Deterioro de la capacidad en el trabajo o la escuela

Además:
* La rinitis alérgica puede tener un impacto especialmente grave en el sueño de los niños, que se traduce en problemas relacionados con el rendimiento en el aprendizaje, la concentración y la conducta. La mayoría de los niños que tienen rinitis alérgica estacional experimenta los peores síntomas durante la primavera.
* La rinitis alérgica se ha identificado en repetidas oportunidades como la afección médica más frecuente y la afección con el mayor impacto en el ausentismo y la disminución de la productividad laboral debido a problemas de salud.
* Dado que la rinitis alérgica tiene un impacto tan profundo en las personas que la padecen, lograr un buen control de la inflamación y los síntomas de la rinitis alérgica es fundamental para mejorar la calidad de vida y hacer frente a su impacto económico.