1er Banco de Ovulos para maternidad diferida del país - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
1er Banco de Ovulos para maternidad diferida del país
10 de diciembre de 2009
Procrearte, la Primera Red de Medicina Reproductiva y Molecular de la Argentina anunció hoy la creación del primer Banco de Ovulos para Maternidad diferida del país, se trata de Maternity Bank, el primer programa de estas características para la vitrificación de ovocitos de mujeres que desean postergar su fertilidad.

“Tanto por deseos personales, laborales, profesionales, o por razones de salud y con el objetivo de que la mujer pueda desarrollarse en todos los campos profesionales, laborales y económicos, disfrutando de la posibilidad de ser madre en el momento elegido de su vida hemos creado esta nueva institución”, explica el Director de Procrearte, el Doctor Carlos Carrere.

Gracias a los beneficios que aporta la vitrificación de ovocitos y el resto de técnicas de preservación de la fertilidad, se ha abierto un nuevo campo de actuación dentro del campo de la Reproducción Asistida. Carrere sostiene que el nuevo emprendimiento “viene a ofrecer un servicio de excelencia a la sociedad”.

El programa, cuenta Carrere está pensado “Para toda mujer que por la razón que sea: cuestiones laborales, búsqueda de una mayor estabilidad socioeconómica, mujeres sin pareja o con pareja pero sin deseo gestacional en ese momento, desean posponer su maternidad”, así como también se busca a la vez que “concientizar a la mujer joven, sobre la importancia de preservar la fertilidad tempranamente”.

Maternity Bank ha incorporado el Programa Preservar Vida, dirigido por el Dr Ramiro Quintana y enfocado a aquellas pacientes que han sufrido alguna enfermedad oncológica., ya que en la actualidad, han aumentado las tasas de curación y supervivencia de las pacientes con cáncer, debido a las mejoras de los tratamientos oncológicos y es por eso, que cobran mayor relevancia las consecuencias de estos tratamientos, siendo la función ovárica y el mantenimiento de la fertilidad dos de los aspectos que más preocupan a las pacientes que han superado la enfermedad, ya que pueden afectar a su calidad de vida y autoestima.

Procrearte nació en 1999 y es el primer Centro de Reproducción acreditado bajo Normas ISO 9001:2000. Está acreditado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red LARA). La institución también desarrollo proyectos independientes como Bioprocrearte, un banco de células madre con la última teconología.

Siempre a la vanguardia, en el 2007 Procrearte desarrolló en conjunto con un grupo de Biólogos Moleculares la técnica de PCR para efectuar en las células embrionarias el estudio de enfermedades originadas por alteraciones de genes. Con el fin de optimizar el desarrollo embrionario, también en el 2007 estandarizó la técnica de cocultivo embrionario con células endometriales humanas de la misma paciente, lo que favorecería el aporte de factores de crecimiento embrionario

En el 2008, Procrearte desarrolló una serie de nuevas técnicas, como la separación espermática por columnas de Anexina y el PICSI, que permiten una mejor selección de espermatozoides sin alteración de su ADN, para el posterior uso de esta células en la fertilización. La institución fue pionera en Argentina y en el mundo en lograr nacimientos de niños con las técnicas de separación espermática por columnas de Anexina en diciembre del 2008.

Procrearte está presente en distintos puntos estratégicos del país con sedes, ubicadas en La Plata, Rosario, Neuquén, Resistencia, Rafaela, Bariloche, Río Negro, Zarate, Escobar y Nordelta, que en conjunto con la sede central en Capital ofrecen tratamientos de reproducción asistida. Tiene médicos afiliados en más de veinticinco Ciudades de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa y Río Negro. De esta forma Procrearte, a lo largo de estos diez años se ha constituido en la Red de Medicina Reproductiva más grande de la Argentina y Latinoamérica, con más de 150 profesionales afiliados, seis subsedes en el interior del país en La Plata, Bariloche, Neuquen, Resistencia, Rafalea y recientemente Rio Cuarto. Mas 4 Filiales en Nordelta, Zarate, Escobar y Campana. En el 2010 abriremos las sedes de Rosario y San Isidro.

“Desde sus comienzos, Procrearte fue una Institucion, que por su estructura y mentalidad innovadora, creció en forma constante. Año tras año, los ciclos de tratamiento fueron creciendo hasta llegar a este año, 2009, donde esperamos alcanzar los 1620 casos de FIV, y proyectamos para el 2010 de 2000 ciclos en el año”, sostiene el doctor Carrere y agrega que el “Crecimiento está sustentado en una Institución horizontal, en Red, con la mayor tecnologia, un laboratorio de FIV en proceso de mejora continua, y una relacion medico paciente enfocada desde una perspectiva humanista”.