El éxito de un tratamiento de reproducción asistida - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El éxito de un tratamiento de reproducción asistida
10 de diciembre de 2009
Uno de los factores claves para el éxito de un tratamiento de fertilidad es la exactitud y meticulosidad de todos los profesionales involucrados durante el desarrollo de un tratamiento de fertilidad: desde la toma de la muestra hasta el procedimiento completo que permite la implantación de un embrión.

Con este fin, el CEGyR maneja un “Protocolo de Procedimientos” con idénticas características y rigurosidad que los laboratorios internacionales. El seguimiento de este protocolo de calidad y seguridad, ha convertido a CEGyR en el primer Centro Argentino de Reproducción Asistida reconocido internacionalmente por su liderazgo en el nivel científico y la investigación, la excelencia en la formación profesional, la obtención de excelentes resultados médicos y el compromiso con la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes.

En el marco del cumplimiento de estas normas legales cuenta con el Sistema de Gestión de Calidad -ISO 9001:2008- sustentado en la mejora continua y el trabajo en equipo asegurando a sus médicos un crecimiento profesional sostenido.

La aplicación de estas normas de calidad en los laboratorios biológico tanto como en el de Andrología y Embriología, funcionan como un proceso proactivo que identifica desajuste y aplica las acciones correctivas necesarias para resolverlos. El proceso de garantía de calidad abarca al personal de todos los niveles del laboratorio desde el director, asistentes ensayistas, equipo de análisis clínicos y el personal administrativo.

“Hemos realizado importantísimos avances en técnicas y tratamientos de fertilidad. Es clave la garantía de calidad de todos los aspectos, procedimientos internos y para con el paciente y, por sobre todo, en el laboratorio. Tenemos que ser muy cuidadosos y meticulosos en el paso a paso para cada uno de los procesos y estudios que realizamos, con un criterio de seguimiento, orden y responsabilidades. De esta manera, el manejo de todas las muestras para los diversos tratamientos se realizan bajo un mismo protocolo que permite un seguimiento específico para cada caso. Este sistema de control, incluye un trabajo en red que sólo permite el acceso a cada profesional involucrado en el caso, brindando así, un seguimiento personalizado biólogo –medico- paciente”, explicó la Bióloga Florencia Nodar, Directora Laboratorio de Embriología de CEGyR.

El laboratorio de Embriología del CEGyR implementa un programa de garantía de calidad de servicio que avalúa de forma constante la confianza y la eficacia con el fin de asegurar que se brinde un servicio de excelencia.

“El Laboratorio de Embriología se encuentra equipado con la más moderna tecnología que permite desarrollar tratamientos de avanzada al mismo nivel que Europa y USA. Este equipo implementa sus prácticas de manera conjunta e integrada con el Laboratorio de Andrología en el marco de los nuevos avances alcanzados en el área de Genética y Biología Molecular”, comentó el Dr. Sergio Papier, Director Médico de CEGyR.

Últimos avances en Tratamientos de Fertilización Asistida.

- Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI). El procedimiento consiste en la inyección de un espermatozoide dentro del óvulo utilizando una aguja de vidrio. Esta técnica se utiliza en la actualidad y permite visualizar a los espermatozoides en un microscopio que aumenta el tamaño de los mismos unas 400 veces.

- Inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados (IMSI) Esta nueva técnica se realiza con un microscopio con ópticas especiales que permite visualizar al espermatozoide unas 6.000 más grande pudiendo visualizar con más detalle los defectos de la cola, la implantación de la misma, el cuello y la forma de la cabeza. Esta nueva técnica permite diferenciar los espermatozoides buenos de aquellos que parecen buenos pero no lo son y así poder introducirlos dentro del óvulo.

- Separación Magnética por Columnas de Anexina V: el foco de tratamiento se centra en bajar los niveles de fragmentación de ADN, y una de las maneras es ´filtrando´ la muestra espérmica por medio de columnas de anexina. Los espermatozoides alterados tienen propiedades moleculares diferentes a los normales y al filtrarlos se seleccionan los normales para la fecundación del óvulo.