Nuevo medicamento para la rinitis alérgica - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevo medicamento para la rinitis alérgica
23 de diciembre de 2009
Un nuevo medicamento que ha demostrado eficacia tanto en el tratamiento de la Rinitis Alérgica Estacional como de la Rinitis Alérgica Perenne, cuyos síntomas afectan de manera importante la calidad de vida de niños, adolescentes y adultos según la encuesta “Alergias en América Latina”, fue presentado en Argentina.

Se trata de Ciclesonida Nasal, de Nycomed, que es un tratamiento de larga duración indicado para tratar los síntomas nasales asociados con la Rinitis alérgica estacional (RAE) en adultos y niños de 6 años de edad o más y para tratar los síntomas nasales asociados con la Rinitis alérgica perenne (RAP) en adultos y adolescentes de 12 años de edad o más.

Ciclesonida Nasal es el único aerosol intranasal que contiene ciclesonida, un corticosteroide único de rápida acción preparado como formulación hipotónica que permite la activación del fármaco en las células objetivo, un inicio rápido de acción, un aumento de la absorción y una retención más prolongada en la mucosa nasal comparado con las formulaciones isotónicas. Ciclesonida Nasal también se asocia con un perfil de seguridad favorable.

Ciclesonida Nasal se lanzará en varios países de América Latina, primero en Brasil y luego en Argentina. Las aprobaciones fueron otorgadas en Brasil y en Argentina en el 2008.

“Nos complace anunciar el lanzamiento de Ciclesonida Nasal en América Latina. Con su rápido inicio de acción y su capacidad de brindar alivio durante todo el día, creemos que Ciclesonida Nasal vendrá a satisfacer una necesidad insatisfecha de un tratamiento antialérgico de larga duración, seguro y eficaz para las personas que sufren de alergia”, expresó el Dr. Jorge Diego Espinosa, Director de Desarrollo de Negocios y Asuntos Científicos de Nycomed Argentina.

La aparición de Ciclesonida Nasal en el mercado latinoamericano coincide con la publicación de Alergias en América Latina (Allergies in Latin America, AILA), una encuesta única e histórica sobre los pacientes con rinitis alérgica de toda la región en la que se halló que los síntomas de la alergia afectan enormemente la productividad y la calidad de vida de adultos, niños y adolescentes. En la encuesta se halló que el 66 por ciento de los adultos no se sentía satisfecho con su tratamiento actual porque no era lo suficientemente eficaz.

“Los resultados obtenidos a través de la encuesta AILA ha puesto en evidencia diversos elementos a valorar: por una parte ha demostrado que la rinitis alérgica afecta la calidad de vida de un importante grupo de individuos, tanto desde el punto de vista social, como deportivo y laboral o escolar. Por otra parte ha mostrado falencias desde el aspecto terapéutico al establecer un alto porcentaje de insatisfacción con los tratamientos actuales, una desinformación sobre la importancia de la rinitis alérgica desde lo laboral y escolar, lo que redunda en un importante grupo de pacientes que cambia lo recetado por el médico, que adquiere medicamentos sin la supervisión médica o simplemente no emplea medicación para su tratamiento. Es fundamental el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para satisfacer aquellas áreas que no están aún cubiertas, educar a la población con información simple pero efectiva acerca de la enfermedad y la necesidad de su tratamiento, y la adecuada información no sólo a los médicos alergistas y otorrinolaringólogos sino también a los clínicos y pediatras sobre las actuales opciones terapéuticas, sus beneficios y sus efectos adversos y contraindicaciones a fin de contribuir a lograr una mejor calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad tan frecuente”, indicó el Dr. Alberto Dodero, Jefe de ORL, Hospital de Clínicas José de San Martín.

"El estudio AILA evidencia que las molestias ocasionadas por la rinitis alérgica son intolerables para un alto porcentaje de pacientes (71% en Argentina), que existen necesidades insatisfechas con los actuales medicamentos disponibles y que la tasa de prescripción de esteroides nasales, a pesar de que son la mejor estrategia farmacológicamente disponible, es baja. Por consiguiente se impone la necesidad de realizar una educación de posgrado en el amplio espectro de la medicina de atención primaria y pediatría, dado que manejan la mayoría de los pacientes con esta enfermedad altamente prevalente”, señaló el Dr. Hugo Neffen, Jefe Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, Argentina.

La encuesta se llevó a cabo en ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela para develar las tendencias en el impacto de la alergia y su tratamiento. Fue completada por 1.088 adultos con rinitis alérgica y 458 niños con rinitis alérgica. Puede ver más información sobre la encuesta AILA en www.allergiesinlatinamerica.com.