Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Convocan a donar sangre para sostener las reservas
8 de enero de 2010
El Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud provincial convocó a los bonaerenses a concurrir al centro de donación más cercano para asegurar la
provisión de esta sustancia vital e irremplazable durante la temporada estival y aumentar las reservas.

"Todos los veranos, con motivo de las vacaciones, experimentamos una merma de donantes por la sencilla razón de que la gente se va de vacaciones," comentó Nora Etchenique, directora de Hemoterapia de la cartera sanitaria.

"En estas últimas semanas se notó una reducción del 20 por ciento, pasamos de 150 donantes al día a unos 120 aproximadamente", agregó. Para prevenir la disminución de las reservas de sangre, fundamentales para pacientes hemofílicos, traumatizados,
trasplantados y personas que requieren cirugías complejas, entre otras, Etchenique insistió en "que todos aquellos que reúnan los requisitos necesarios aporten su donación altruista en beneficio de la comunidad".

Desde el Instituto de Hemoterapia explicaron que toda vez que una persona dona sangre se identifica el grupo sanguíneo, se le realizan análisis para detectar Chagas, Hepatitis B, C, VIH, Sífilis, Brucelosis y HTLV y, por otra parte, se la divide en
glóbulos rojos, plasma, plaquetas y críoprecipitados.

Finalizados los controles de calidad, los componentes son trasladados a los hospitales para llegar al paciente que será transfundido. Etchenique agregó que los interesados en donar pueden consultar inquietudes e informarse sobre el centro de donación más cercano a su domicilio a la línea gratuita del Instituto de Hemoterapia:
el número de teléfono es 0800-666-2258.

En tanto, aquellos que concurran al Instituto con sede en calle 15 y 66 de La Plata deberán hacerlo de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 y los sábados de 7:00 a 13:00.
Para poder donar es necesario ser mayor de 18 años, no estar enfermo y presentar DNI.

Antes de concurrir, los donantes podrán tomar infusiones azucaradas (sin leche) o ingerir alimentos sin grasa, como frutas, según indicó la cartera sanitaria bonaerense en una gacetilla de prensa.