Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El sida no detiene su crecimiento
21 de noviembre de 2006
En la Argentina viven 130 mil personas portadoras del HIV, de las cuales dos tercios ignoran su condición, en tanto 1.350 fallecen anualmente de sida, según datos contenidos en un relevamiento realizado por la Organización Mundial de la Salud. El estudio fue realizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, y sus resultados fueron dados a conocer simultáneamente en todo el mundo.

En la presentación efectuada en esta ciudad, en el Centro de Información de las Naciones Unidas, sito en el barrio de la Recoleta, se hizo notar que la gran mayoría de los casos registrados en la Argentina se encuentran en esta ciudad y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Los datos recolectados revelan que la mayor incidencia se registra entre los consumidores de drogas intravenosas(44 por ciento) y los varones que tienen relaciones sexuales con otros varones (5-15%).

Asimismo, el 28 por ciento de los reclusos de algunas prisiones han resultado seropositivos, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud. El jefe del Programa de Sida del Ministerio de Salud, José Fontana, en la Argentina "se viene haciendo un esfuerzo muy grande desde 2002", y anunció que para el año próximo el presupuesto destinado a combatir esta enfermedad crecerá de 109 a 164 millones de pesos anuales.

"Este programa es uno de los cinco o seis prioritarios del ministerio", destacó Fontana. El funcionario subrayó luego que para el año que viene se espera bajar en unos 150 la cantidad de fallecimientos causados por el sida, respecto de los 1.350 registrados el año pasado, luego de que en 1997 hubiera un pico de 2.400 muertes.

Fontana señaló luego que "el talón de Aquiles" de la lucha contra el sida es el suministro de medicamentos, aunque aclaró que los problemas no son por falta de presupuesto, sino por "falta de provisión adecuada de la industria privada". También afirmó que para lograr una mejor cobertura de las personas con HIV es necesario fortalecer los programas provinciales, y definir en conjunto las metas" a lograr.

A su vez, Lorena Di Giano, representante de la Red de Personas viviendo con HIV, alertó que dos tercios de las personas con sida ignoran el mal que padecen, y que las mayorías de las defunciones se deben a "diagnósticos tardíos". Asimismo, denunció que "en algunas provincias hay discriminación para la atención sanitaria a portadores de HIV, sobre todo en las minorías sexuales, como los travestis".

Di Giano reclamó luego la actualización de la ley nacional del sida, ya que la norma vigente fue sancionada en 1990, "cuando la situación epidemiológica era muy distinta".