La tecnología inalámbrica y su impacto en el sector salud - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La tecnología inalámbrica y su impacto en el sector salud
15 de enero de 2010
En los últimos años, las tecnologías avanzadas como voz y banda ancha inalámbrica de tercera generación (3G), han transformado la entrega de servicios médicos y han creado un sinfín de nuevas posibilidades para el cuidado de los pacientes. El beneficio principal para ellos es la atención médica individualizada con un enfoque preventivo en lugar de reactivo, generado por la rápida convergencia del cuidado médico y la comunicación inalámbrica.

Empresas líderes en la industria de la salud, como fabricantes de dispositivos médicos, compañías de TI orientadas a la salud, laboratorios farmacéuticos y compañías de pruebas clínicas están incorporando la tecnología inalámbrica en las soluciones del cuidado de la salud para mejorar la atención del paciente, acelerar el diagnóstico, administrar tratamientos y proporcionar soluciones de monitoreo confiables.

En su compromiso por apoyar a la industria de la salud, Qualcomm Incorporated (Nasdaq: QCOM), desarrollador líder e innovador de tecnologías, productos y servicios inalámbricos avanzados, ha desempeñado en los últimos seis años un papel importante en el mercado del cuidado médico inalámbrico, trabajando con compañías líderes en su campo para mejorar de manera considerable la prevención y tratamiento de enfermedades.

Entre las empresas con las que Qualcomm ha establecido alianzas exitosas en este campo se encuentran CardioNet, InTouch Health, HealthPia y Myca. Este trabajo conjunto ha dado como resultado el desarrollo de dispositivos innovadores que, por ejemplo, pueden transmitir de manera inalámbrica los datos sobre el electrocardiograma de un paciente a un centro de monitoreo y proporcionar información precisa y puntal que los médicos puedan utilizar para realizar un diagnóstico y administrar un tratamiento.

La tecnología inalámbrica otorga a los pacientes mayor libertad, permite a los médicos tener acceso a información puntual y precisa al mismo tiempo que reduce los costos del cuidado médico para la sociedad. Los consumidores que ya han integrado la comunicación inalámbrica en sus vidas diarias —a través del entretenimiento, negocios y redes sociales— posiblemente se conviertan en los primeros en adoptar una tecnología que los mantenga más sanos y los ayude a vivir una vida mejor y más larga.

Los beneficios sociales y económicos del cuidado médico inalámbrico son inmensos; por ejemplo, los adelantos tecnológicos en monitoreo inalámbrico permitirán a los adultos mayores mantener su independencia y vivir en casa monitoreados por dispositivos inalámbricos, en lugar de tener que vivir en residencias geriátricas. De igual manera, los pacientes con problemas cardiacos que se encuentran en rehabilitación podrán hacerlo desde sus casas, ya que su ritmo cardiaco se monitoreará constantemente y, en caso de alguna emergencia, los dispositivos enviarán información actualizada a los médicos antes de que lleguen a una sala de emergencia.

Por tal razón Qualcomm ha colaborado con sus socios para comercializar importantes soluciones relacionadas con el cuidado médico, entre ellas: teléfonos para los adultos mayores (Jitterbug), supervisión de asma y diabetes (BeWell Mobile Technology) y medicamentos inalámbricos (Proteus Biomedical, Inc.).

Algunos otros ejemplos de cómo la tecnología beneficia a la industria del cuidado de la salud se encuentran: el biosensor inalámbrico BAND-AIDs® y los teléfonos móviles con monitoreo de glucosa que brindan a los pacientes una experiencia de cuidado médico en tiempo real más personal y eficaz. Asimismo, el PillPhone es una aplicación para teléfono móvil que envía mensajes con recordatorios puntuales sobre toma de medicamentos y brinda acceso sencillo a una base de datos con información de los fármacos.

Los adelantos en cuidado médico inalámbrico han tenido un impacto más significativo en los países subdesarrollados, particularmente en comunidades de bajos recursos ubicadas a cientos de kilómetros de los hospitales y centros de salud urbanos. En muchas de estas comunidades los pacientes tienen muy poco acceso a los médicos o deben viajar distancias muy largas para acudir a un centro de salud con el fin de recibir un diagnóstico y tratamiento.

Las herramientas de cuidado médico móvil 3G son la manera más eficaz de resolver la falta de centros médicos y la escasez de doctores en las zonas rurales. Es así como la comunicación móvil está teniendo un impacto fundamental en la manera que la comunidad médica trabaja, donde el equipo y los dispositivos médicos para diagnosticar, monitorear o tratar enfermedades han cambiado y salvado vidas en los mundos desarrollados y subdesarrollados, y en el futuro de millones de pacientes alrededor del mundo.

Tal es el caso de una pequeña clínica en Perú, ubicada en una aldea rural llamada Coya, en donde equipos de doctores viajan desde los Estados Unidos para trabajar como voluntarios y servir a los residentes que no tienen acceso a la salud. Antes de que Qualcomm se involucrara, la clínica no tenía ningún tipo de conectividad; ahora con equipos CDMA inalámbricos de voz y datos, incluyendo laptops, teléfonos CDMA con cámara/video, tarjetas de datos y servicios relacionados, estas comunidades pueden tener comunicaciones externas por primera vez.

En un futuro no muy lejano, Qualcomm estará presente para continuar desarrollando soluciones inalámbricas innovadoras y transformadoras que harán más productiva, sana y disfrutable la vida de los consumidores alrededor del mundo. Sin duda alguna, se conocerán muchos nuevos dispositivos y servicios de salud que ofrecerán autodiagnósticos completos y procesos automatizados. Además, la infraestructura inalámbrica será más escalable y brindará capacidades superiores de transferencia inalámbrica de datos, lo que dará lugar a la próxima generación de dispositivos y servicios médicos móviles.