Colesterol: muestra itinerante educativa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Colesterol: muestra itinerante educativa
4 de febrero de 2010
Desde el 27 de enero al 19 de febrero, la Fundación Cardiológica Argentina -brazo a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología- junto a Vidacol de La Serenísima organiza una espectacular muestra itinerante por diferentes puntos del interior del país: Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Tucumán. Esta iniciativa tiene por objetivo concientizar a la comunidad acerca de los riesgos que tiene el colesterol alto en nuestro cuerpo y promover las consultas y chequeos médicos regulares.

El colesterol es un lípido que se produce en el hígado, indispensable para el correcto funcionamiento del organismo. No es bueno, ni malo. Lo indeseable es el exceso. Cuando el nivel de colesterol total es alto, se incrementa el riesgo de padecer alteraciones en los vasos sanguíneos, incluidos los del corazón. Según las últimas estadísticas, el colesterol alto es el responsable del 60% de las enfermedades cardiovasculares, que representan la primera causa de muerte en nuestro país y en el mundo.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 28% de la población afectada por colesterol alto son mayores de 18 años y el 37%, mayores de 50. El Dr. Ricardo Iglesias, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina afirma que: “Si bien la mayor concentración de colesterol alto corresponde a adultos por arriba de los 50 años, la problemática debe ser abordada mucho antes porque hay experiencias ya en niños y adolescentes, incluso en bebés que, por influencia de la madre, presentan colesterol alto ya desde el vientre materno.”

Vidacol, otra innovación de La Serenísima, es el único alimento a base de yogur que contiene, además de fermentos lácteos, fitoesteroles añadidos. Se demostró científicamente que el consumo diario de una cantidad adecuada de fitoesteroles, junto con un estilo de vida saludable, ayuda a bajar en forma eficaz los niveles de colesterol.

En qué consiste la campaña
Esta muestra educativa tiene como objetivo instalar una arteria gigante parcialmente obstruida a causa del colesterol; la misma es absolutamente didáctica e interactiva pues la persona que ingresa puede sentirse parte de ese órgano, explorar su anatomía, conocer cómo se acumula el colesterol perjudicando el correcto funcionamiento de las arterias, en definitiva: incorporarse a la problemática.

A lo largo de la arteria gigante, se brinda información por medio de folletos y videos explicativos. Asimismo, en cada localidad un especialista de la Fundación Cardiológica Argentina dicta charlas abiertas a la comunidad y está disponible para evacuar todas las dudas de los visitantes al finalizar el recorrido. “Toda acción educativa que busca informar sobre un problema social es muy provechosa para contribuir a solucionarlo. Es necesario motivar a la gente para que conozca sus valores de presión, glucemia, colesterol e incentivar a mejorarlos con una alimentación sana, ejercicio físico y chequeos médicos regulares”, sostiene el Dr. Iglesias.

De esta manera, Vidacol de La Serenísima busca concientizar a la sociedad sobre los riesgos que el colesterol puede causar, promoviendo el cuidado de la salud en una actividad al alcance de toda la familia.