Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Gripe A: Planta de producción local de vacunas
11 de febrero de 2009
Sinergium Biotech anuncia la adjudicación de la licitación para el suministro y producción local de vacunas antigripales estacionales y pandémicas. La iniciativa publicada en el Boletín Oficial, es resultado de una licitación pública convocada por el Ministerio de Salud de la Nación según el decreto 1731, orientada a conformar una asociación industrial, tecnológica y comercial de largo plazo mediante la instalación en el país de una planta industrial de alta complejidad para la producción y suministro de vacunas antigripales estacionales y pandémicas en la Argentina.
Sinergium Biotech es un consorcio, integrado por las empresas Biogénesis Bagó, Laboratorio Elea y Novartis Argentina.

El proyecto implica una inversión privada cercana a los 50 millones de dólares que comprende la construcción, en el plazo de 5 años, de una nueva planta de 9.400 metros cuadrados en la localidad de Garín, Provincia de Buenos Aires. Una vez puesta en marcha la planta permitirá un volumen de producción integral de alrededor de 20 millones de dosis anuales de vacunas. Sinergium Biotech tendrá así la capacidad de suministrar vacunas contra la influenza a las instituciones públicas del país, con destino final a la comunidad general.

La nueva planta industrial contará con tecnología de última generación para la producción de vacunas antigripales según los estándares internacionales; y tendrá la misma tecnología que utiliza el grupo farmacéutico Novartis en sus plantas industriales de otros países del mundo. Argentina será, por lo tanto, parte de un reducido grupo de naciones capaces de producir y exportar vacunas contra la influenza.

A la transferencia de tecnología se le sumará además la capacitación y formación de recursos humanos que hoy no están disponibles en el país.

Los productos involucrados serán vacunas para la gripe A y gripe estacional con la inclusión de adyuvantes que mejoran la respuesta del sistema inmune. El gobierno nacional va a adquirir estas vacunas por el mismo valor al que las compra hoy al Fondo Rotatorio Internacional de la Organización Panamericana de la Salud.

Sobre Sinergium Biotech:
El nuevo consorcio de empresas a cargo de la producción local de vacunas antigripales estacionales y pandémicas, está conformado por Biogénesis Bagó, Laboratorio Elea y Novartis Argentina. Son tres empresas de larga y reconocida actuación en el mercado de los productos medicinales y, específicamente, con experiencia en los mercados público y privado de vacunas.

Biogénesis Bagó
Es la compañía líder regional en salud animal y el primer exportador de productos veterinarios en Argentina desde hace 17 años. Su planta de vacuna antiaftosa produce anualmente 200 millones de dosis destinadas a Argentina, a otros países del continente americano y a Taiwán. Es abastecedor del Banco de Antígenos y Vacunas de Fiebre Aftosa de Norteamérica. Su vasta experiencia en el desarrollo y producción de vacunas de animales le permite ampliar su visión estratégica para incursionar con firmeza en el campo de la salud humana. Para más información, puede visitar el sitio: www.biogenesisbago.com

Laboratorio Elea
Es un laboratorio argentino de especialidades medicinales que desde 1939 investiga y desarrolla medicamentos confiables para diversas especialidades médicas. La Unidad de Negocios de Vacunas comercializa productos para la prevención de diversas enfermedades como Influenza, Meningitis, Hepatitis, Leptospirosis, entre otras. Para más información, puede visitar el sitio: www.elea.com

Novartis Argentina
Es una compañía del Grupo suizo Novartis, focalizado exclusivamente en el área de la salud, el cual dispone de un amplio portfolio de productos para responder a las necesidades de pacientes y sociedades: fármacos innovadores con receta; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costos; vacunas que contribuyen a la prevención; herramientas de diagnóstico y productos de venta libre para el cuidado de la salud. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. Para más información, puede visitar los sitios www.novartis.com.ar y www.novartis.com

EL IMPACTO DE LA GRIPE A H1N1 EN ARGENTINA
Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación[1], la pandemia de gripe A H1NI provocó en nuestro país 626 defunciones, convirtiendo a la Argentina en uno de los 10 países más afectados por esta pandemia.

Durante un encuentro realizado en el Ministerio de Salud con los principales referentes médicos representantes de diferentes instituciones del país (Sociedad Argentina de Infectología, Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología, Sociedad Argentina de Pediatría, Hospital Muñiz, FUNCEI, Sociedad Argentina de Virología y Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación), se acordó de forma unánime que la vacuna constituye una herramienta dentro de un programa integral de respuesta frente a una pandemia de influenza, compuesto también por las medidas no farmacológicas de prevención de la infección, como el distanciamiento social y lavado de manos frecuente y el acceso oportuno al antiviral.

Hasta el momento el Estado argentino sólo podía atender la demanda de estas vacunas a través de la importación. Con la concreción de este proyecto el Estado Nacional podrá planificar a futuro sus campañas sanitarias de vacunación y contar además con un proveedor local en caso de producirse una nueva pandemia.