Aporte argentino en el Congreso de Radiología - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Aporte argentino en el Congreso de Radiología
5 de marzo de 2010
Desde el 4 al 6 de marzo se lleva a cabo el Congreso Europeo de Radiología, uno de los eventos más importantes a nivel mundial sobre la especialidad. En esta oportunidad Argentina, será el primer país de Latinoamérica en ser invitado para presentar los últimos logros obtenidos en materia científica.

Esta sesión especialmente destinada a la Radiología Argentina, tiene como finalidad dar a conocer los últimos logros científicos en la materia desarrollados en nuestro país.

“Dentro de los temas que presentaremos en el foro, la Resonancia Magnética de Alta Resolución en la Estatificación del Cáncer de Recto, que desarrollará la Sociedad Argentina de Radiología a través de la Dra. Adriana Dieguez,, permitirá generar un aporte de valiosa importancia para los colegas internacionales en la materia y en la especialidad” declaró el Dr. Alfredo Buzzi, Presidente de la Sociedad Argentina de Radiología.

La Resonancia Magnética de Alta Resolución: Experiencia Argentina en el diagnóstico y estatificación del Cáncer de Recto.

Los tumores malignos colorrectales constituyen hoy día, en el mundo occidental, la segunda causa de muerte por cáncer. Asimismo, un tercio de los tumores primarios colorrectales se localizan en el recto.

La Resonancia Magnética de Pelvis de Alta Resolución, es el método de elección para poder estadificar (clasificar) el cáncer de recto y así determinar la relación del tumor con el potencial Margen Circunferencial de Resección quirúrgico. Es decir, evalúa la relación del tumor con la fascia mesorrectal permitiendo definir el plano para la cirugía de recto, denominada Escisión Total del Mesorrecto (ETM). Esta técnica quirúrgica permite reducir la posibilidad de una nueva aparición local de la enfermedad del 40% al 5%, respecto a la utilización de otras técnicas quirúrgicas.

“Estas imágenes de alta resolución, obtenidas con los parámetros de estudio adecuados, nos permiten obtener un mejor análisis morfológico del tumor para la correcta estadificación y posterior elección en el equipo multidisciplinario del tratamiento adecuado para cada paciente: ya sea quirúrgico o tratamiento de quimio y radioterapia previos a la cirugía en los casos de tumores más avanzados. También permite definir la estrategia quirúrgica adecuada para cada paciente por la valiosa información que aporta de los distintos planos”, declaró la Dra. Adriana Dieguez, responsable del desarrollo del trabajo en Diagnóstico Médico y quien trabaja multidisciplinariamente con otros profesionales de distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, con quienes se reúne semanalmente en el Hospital Udaondo.

“Asimismo, este estudio diagnóstico permite identificar los factores pronósticos de riesgo en el cáncer de recto, que determinaran la posibilidad de una nueva aparición de la enfermedad localmente o en otros órganos, definiendo si el paciente deberá someterse previo a la cirugía a un tratamiento de quimio y radioterapia” afirmó la Dra. Dieguez.

De acuerdo a distintas publicaciones, la Resonancia Magnética de Alta Resolución no requiere de una preparación previa del paciente. Ahora bien, la Dra Adriana Dieguez, consideró que era necesario reducir los artefactos que provocan en las imágenes de Resonancia Magnética de Pelvis de Alta Resolución, el movimiento intestinal (aire en el intestino), ya que los mismos disminuyen la calidad de las mismas y por consecuencia pueden afectar la precisión del diagnóstico incurriendo en errores en la estatificación de la enfermedad. Por lo tanto, implementó una simple preparación previa del paciente.

La misma consiste en la administración de simeticona (antiflatulento) y una dieta libre de harinas y hojas verdes 48 horas antes de la realización de la Resonancia Magnética. Esta combinación redujo el movimiento intestinal provocado por el aire que tiene el intestino habitualmente, mejorando la calidad de las imágenes.