Anticoncepción en todas las etapas de la vida - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Anticoncepción en todas las etapas de la vida
5 de marzo de 2010
A partir del momento de la primera menstruación, toda mujer debe realizar la primera consulta ginecológica para recibir tanto la información necesaria sobre cuidados y controles periódicos como el chequeo médico correspondiente: Papanicolau y colposcopía. Para aquellas mujeres sexualmente activas es conveniente realizarse estos estudios una vez al año. Cómo elegir la forma de cuidarse y qué tener en cuenta.

La planificación familiar es parte de la vida moderna y las mujeres, cada vez con más frecuencia, suelen postergar el momento del embarazo e informarse para evitar embarazos no deseados. Para evitar embarazos no deseados es fundamental conocer las opciones para cuidarse. La elección del método anticonceptivo más adecuado es fundamental para un buen disfrute y para alejar la ansiedad y los miedos a un embarazo no deseado.

“Elegir el método anticonceptivo requiere de análisis personal y ayuda médica, porque deben tenerse en cuenta los intereses de la paciente, su historia clínica y sus deseos más profundos. Y el conocimiento del cuerpo propio es un ingrediente fundamental ya sea a la hora de la elección del método como a la hora de evitar embarazos no deseados. En la elección siempre es importante tener en cuenta el estilo de vida, es decir, la vida sexual, profesional y social de la paciente, sus necesidades anticonceptivas y el éxito del método utilizado. Generalmente, las pacientes son influenciadas en su decisión por las recomendaciones médicas, es por ello, que el buen asesoramiento es fundamental. También es responsabilidad del médico hacerle llegar a esa mujer los métodos más nuevos y menos convencionales para que puedan ellas tomar la decisión teniendo un panorama completo de los métodos anticonceptivos disponibles”, expresa la Dra. Florencia Inciarte, del departamento de Ginecología y Obstetricia de Halitus Instituto Médico.

Existen distintos tipos de métodos anticonceptivos:
*Métodos naturales: temperatura basal, Billings, Ogino-Knaus, Coito interruptus.
*Métodos hormonales: píldora, minipíldora, inyectable, implantados, parche, anillo vaginal.
*Métodos de barrera: preservativo, preservativo femenino, diafragma, capuchón cervical.
*Métodos químicos: óvulo espermicida, esponja vaginal.
*Métodos mecánicos: DIU de cobre, con progesterona.
* Métodos quirúrgicos: vasectomía, ligadura tubaria. Antes de elegir el método para cada uno, es importante tener en cuenta la tolerancia, la confiabilidad, y la necesidad de cada caso en particular.
*Anticoncepción de emergencia.

Métodos más utilizados:
DIU. Hay quienes creen que puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica. Su uso no es de primera elección en mujeres que no han tenido hijos.
Ventajas: Tiene pocos efectos secundarios, no requiere preparación antes de las relaciones sexuales.
Desventajas: Puede producir menstruaciones más abundantes y dolorosas (DIU de cobre) o sumamente breves hasta llegar a la amenorrea (DIU con progesterona).

Preservativo femenino - Preservativo masculino
Ventajas: protegen contra enfermedades de transmisión sexual.
Desventajas: exige cierta interrupción del juego previo.

Según la Dra. Inciarte, “El preservativo es utilizado por más del 50% de las parejas que utilizan algún tipo de método anticonceptivo. En las enfermedades de transmisión sexual (ETS), el uso del preservativo se presenta como el único método posible de evitar el contagio de enfermedades que ponen en riesgo la salud e incluso la vida. El preservativo es el método de protección más efectivo para el cuidado de la población. También existe desde hace un tiempo el preservativo femenino. Se introduce en la vagina y cumple un mecanismo de barrera que evita los embarazos y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Pero no es muy conocido ni muy utilizado, ya que su uso puede resultar más complejo para la pareja que el uso del profiláctico masculino. Uno y otro son efectivos pero deben ser colocados correctamente y ser utilizados desde el comienzo de cada relación para que sea efectivo”.

Píldoras anticonceptivas
“Las píldoras anticonceptivas son uno de los métodos más utilizados entre las chicas jóvenes y pueden tener algunos efectos positivos como minimizar el desarrollo del endometrio reduciendo la incidencia de endometriosis”, explica el Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico.
Ventajas: suele regularizar los ciclos irregulares y algunas, pueden mejorar el aspecto de la piel.
Desventajas: exige recordar tomarla y el sólo olvido implica un alto riesgo de embarazo.

Diafragma
“El diafragma es un capuchón de látex o silicona que se inserta en la vagina, cubre le cuello del útero y parte vaginal bloqueando la entrada de espermatozoides”, dice la Dra. Inciarte.
Ventajas: No es hormonal.
Desventajas: Debe ser lavado luego de su uso y recordar colocarlo al menos 1 hora antes de tener relaciones sexuales y retirarlo 8 horas después. Además, debe estar bien colocado para funcionar correctamente.

Parche
“El parche no tiene mucho éxito en nuestro país pero funciona colocándose en determinados lugares del cuerpo y liberando hormonas que inhiben la ovulación. Debe ser colocado durante tres semanas y descansar una”, sostiene el Dr. Pasqualini.
Ventajas: Como requiere recordar el cambio semanalmente, es más fácil de recordar que la píldora. Puede ser utilizado por pacientes con tratamientos gástricos que no resistan la píldora anticonceptiva.
Desventajas: Es poco estético, es visible y puede tener efectos secundarios relacionados con las hormonas.

Inyecciones hormonales
“Este tipo de inyecciones se aplican en forma mensual o cada tres meses y funcionan inhibiendo las gonadotropinas y hormonas liberadoras e influyendo sobre el moco cervical generando un ambiente hostil para los espermatozoides”, dice la Dra. Inciarte.
Ventajas: Sólo exige recordarlo cuatro veces al año y reduce el período.
Desventajas: los efectos secundarios pueden ser numerosos.

Método Billings
“Este es uno de los métodos más antiguos de control de la natalidad, hoy en día un poco más del 2% de la población que se cuida lo utiliza, consiste en una valoración del la presencia de moco cervical por autoexamen y tiene posibilidades de error. No tiene una alta eficacia.”, expresa la Dra. Inciarte.

Ligadura de trompas
“Hay diferentes métodos para la esterilización femenina, que implican una cirugía menor por una pequeña incisión en el abdomen. Todos los métodos cortan u obstruyen las trompas de Falopio (son los canales por los que transitan los óvulos desde el ovario al útero); de forma que el esperma no puede ascender y fertilizar el óvulo.
Su efectividad es del 99,5%”, sostiene el Dr. Pasqualini.
Ventajas: No requiere que la paciente recuerde tomarlo y tiene alta efectividad.
Desventajas: Según el Dr. Pasqualini “La cirugía para revertir la esterilización femenina es la única cirugía efectiva dentro de las cirugías plásticas de trompas, siempre y cuando en la ligadura se haya tenido la precaución de hacerlo pensando en una reconstrucción futura porque si se la realiza lesionando parte de la trompa o extirpándola, no hay posibilidades de reparación. La cirugía para realizar la ligadura produce menos molestias a futuro y tiene más posibilidades de revertirse si es realizada con un clip, como el filshie clip”.

Postparto
"Si bien la lactancia a veces funciona como anticonceptivo, es importante que la pareja utilice algún método para evitar el embarazo no deseado. Los preservativos son una opción pero también es posible utilizar la minipíldora, una píldora que contiene una sola hormona y no interfiere con la lactancia. El resto de los métodos no son recomendables antes de las seis semanas postparto. Después del parto la elección del método a utilizar y el momento de comenzar a utilizarlo requiere una evaluación del estado general de la mujer y de un asesoramiento médico. Es importante no perder de vista que excepto el preservativo, todos los demás anticonceptivos requieren la consulta médica y que la selección del método más adecuado es absolutamente personal.