Salta lanza la campaña contra la Gripe A - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Salta lanza la campaña contra la Gripe A
19 de marzo de 2010
La provincia de Salta lanzará la campaña de Vacunación contra el Nuevo Virus de Influenza A H1N1, para lo que se están distribuyendo más de 200.000 dosis en los hospitales y centros de salud capital y del interior, con la finalidad de a inmunizar a quienes corren más riesgo de sufrir complicaciones severas ante la enfermedad.

A ese efecto, autoridades del gabinete de salud se reunieron hoy con representantes de los distintos programas y áreas, para definir detalles de la campaña. Conforme a lo coordinado con las autoridades nacionales y a las directivas del Ministro de Salud Gabriel Chagra Dib, los servicios de salud públicos “deberán garantizar la vacunación” de los sectores de la población alcanzados por la medida.

El titular de la cartera de salud se refirió a la importancia y trascendencia de esta campaña por lo que dispuso que “todos los programas dependientes del Ministerio de salud tienen que estar a disposición y deberán dedicarse de manera prioritaria a las actividades, en función de garantizar el éxito de la campaña de vacunación”.

Así como más de 10 millones de personas en todo el país serán vacunadas de manera gratuita contra la gripe pandémica, quienes presenten síntomas compatibles con esta patología recibirán el tratamiento antiviral también gratuitamente, expresó el ministro Chagra Dib. A tal fin se trabaja para optimizar el nivel de vigilancia y disponibilidad de información oportuna, para aumentar la capacidad de diagnóstico específico para H1N1.

En este marco destacó que la Nación y las provincias están trabajando en una estrategia integral de manejo con tres pilares: prevención con medidas generales de control de infecciones, vacunación en poblaciones específicas y acceso oportuno a la medicación para el 100% de la población.

Por su parte el Jefe del programa de Atención Primaria de la Salud , Daniel Romero, explicó que la vacunación contra la Gripe A H1N1 es gratuita.

En una primera etapa se aplicará en los servicios públicos de salud a toda la población objeto, con obra social o sin ella, que incluye a mujeres embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto; niños de 6 meses a 4 años inclusive y también incluirá a niños y adultos de 5 a 64 años inclusive, con factores de riesgo (obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica, asma severo, cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes seis meses, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis, diabéticos, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía).

En una segunda etapa de la campaña, se vacunará a adultos a partir de los 65 años de edad.