14 mil niños nacen con defectos del Tubo Neural - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
14 mil niños nacen con defectos del Tubo Neural
26 de marzo de 2010
En Argentina, 1 de cada 50 recién nacidos vivos y 1 de cada 9 recién nacidos muertos presenta malformaciones referidas a los defectos del tubo neural -DTN. Algunas de tipo letal como la anencefalia y discapacitante como la espina bífida. De los 750.000 niños aproximadamente que nacen cada año, 14.015 tienen problemas de DTN, según se desprende de un informe de los doctores Martín Cañas y Hector Buschiazzo.

Desde el año 1991 se conoce que el aporte de ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras etapas de gestación se asocia con la reducción del riesgo de aparición de defectos del tubo neural en los recién nacidos.

“Los Defectos del Tubo Neural (DTN) incluyen un gran número de malformaciones congénitas producidas cuando el tubo neural abierto, propio de las etapas incipientes del desarrollo del embrión humano, no se cierra. El cierre normal ocurre alrededor del día 28 del desarrollo del embrión. Dichos defectos pueden abarcar desde una abertura pequeña en el conducto vertebral posterior, que no presenta ninguna complicación, usualmente de carácter subclínico, hasta la falta de cierre de todo el tubo, que produce el tipo más grave de defecto, la craneorraquisquisis,” explica el Dr. David Fusaro, médico ginecólogo, director médico del Instituto Ginecológico de Buenos Aires.

México, ocupa el 1er lugar mundial con 60.000 casos años de niños que nacen con DTN, El Programa Mexicano de Registro y Vigilancia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas Extremas (RYVEMCE) es un registro de índole hospitalaria que cubre cerca de 3,5% de los 1.715.000 nacimientos producidos en México.

En América Latina se estiman 215.000 nacimientos por año con DTN, son los que relevó una de las únicas fuentes de estadísticas, un estudio hospitalario denominado Estudio Colaborativo Latinoamericano de malformaciones congénitas (ECLAMC) que funciona desde 1967. Este registro abarca hospitales distribuidos por todos los países sudamericanos y forma parte del Centro Internacional de Intercambio de Información sobre Sistemas de Vigilancia de los Defectos Congénitos.