Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El cáncer de colon y su prevención temprana
26 de marzo de 2010
El cáncer se define como la generación rápida de células anómalas que crecen más allá de los límites naturales y que pueden invadir otras zonas del organismo o esparcirse a otros órganos en un proceso llamado metástasis.

La mayoría de los casos de cáncer de colon surgen de pólipos preexistentes que sufren una mutación genética, a lo largo de 10 años aproximadamente, hasta convertirse en carcinomas.

Dado el tiempo que tarda un pólipo en malignizarse, este cáncer se puede prevenir mediante la realización de exámenes diagnósticos que permitan el seguimiento del pólipo. Asimismo, la detección temprana del cáncer es fundamental, antes de que invada otras áreas y agrave el pronóstico del paciente.

Factores hereditarios y medioambientales influyen en la posibilidad de desarrollar esta patología. Gran parte de los carcinomas que afectan al colon y al recto no presentan síntomas hasta que se encuentran en una etapa muy avanzada. La sintomatología se caracteriza por cambios en el ritmo evacuatorio, periodos de constipación, diarreas y sangrados, además de una suboclusión intestinal que se manifiesta con dolor abdominal intenso y distensión.

Para su prevención, es importante que se lleve una dieta rica en fibra con consumo de frutas y verduras. Se debe evitar la ingesta de grasas y alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y el sobrepeso. Para la prevención e identificación de cualquier anomalía relacionada con la salud del colon, es necesario realizar el análisis de sangre oculta en materia fecal.

A su vez, al conmemorarse el próximo 31 de marzo el Día Mundial del Cáncer de Colon, se recomienda practicar una Colonoscopía Virtual, que es un estudio radiológico por Tomografía Computada, que permite la detección de pólipos benignos y malignos a partir de la reproducción de imágenes en 3D del colon y recto. Los chequeos médicos deben comenzar a partir de los 50 años para facilitar la prevención así como la detección temprana, que es fundamental para dar inicio, si es necesario, al tratamiento correspondiente.

La Colonoscopía Virtual ha sido recomendada por la Sociedad Americana de Cáncer y el Colegio Americano de Radiología como un método de screening que debería realizarse con una periodicidad de 5 años para el control de pólipos existentes y su evolución.

Según Patricia Carrascosa, Jefe del Servicio de Tomografía Computada Multislice y Jefe del Departamento de Investigación de Diagnóstico Maipú, la Colonoscopía Virtual por Tomografía Computada Multidetector, es un método de alta y rápida efectividad no invasivo y que no requiere sedación del paciente. Esta técnica es ideal para screening ya que permite detectar pólipos benignos y malignos tan pequeños como de 0,8 mm a partir de cientos de imágenes tridimensionales del colon y el recto, reconstruidas y procesadas por un software que realiza una lectura diagnóstica de las mismas.

Para una mejor lectura de las imágenes del examen, se requiere de una limpieza intestinal convencional y a veces complementada con sustancias administradas directamente por los especialistas. Las imágenes se adquieren en sólo 10 segundos y el procedimiento, desde que el paciente llega hasta que se retira, dura alrededor de 20 minutos.

Dado que no se administra anestesia, el paciente puede volver a sus actividades sin ningún inconveniente.

En el Día Mundial del Cáncer de Colon, además de recordar a la población las recomendaciones para prevenirlo, vale resaltar que este tumor es actualmente el cáncer más prevenible, gracias a su larga evolución y a los avanzados métodos de diagnóstico, así como a los profesionales expertos de nuestro país.