Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gripe: las vacunas en el embarazo y puerperio
26 de marzo de 2010
Se acerca la temporada de gripe y es fundamental la prevención entre las embarazadas y púerperas tanto para protegerse a sí mismas como a sus recién nacidos. Hay dos tipos de vacunas disponibles y ambas cubren contra el virus H1N1.

Ricardo Savransky, miembro de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (SOGIBA), explicó que "las embarazadas y las mujeres que han sido madres recientemente (hasta 6 meses después del parto) tienen su sistema inmunológico disminuido, lo que hace que sean más vulnerables a cualquier tipo de infecciones".

"La experiencia del año anterior ha demostrado que son especialmente afectadas por el virus de la gripe H1N1 que será el de mayor circulación también en esta próxima temporada y cuya presencia se hará más fuerte a partir del otoño", indicó el especialista.

Además, Savransky comentó que tanto las embarazadas como las puérperas "son uno de los mayores grupos de riesgo frente al virus de la gripe" y en tal sentido SOGIBA recomienda la vacunación de las embarazadas cualquiera sea la edad gestacional y de las púerperas, ya que la vacuna es segura y eficaz.

Asimismo, SOGIBA insiste en la importancia de una serie de medidas preventivas (lavarse las manos con frecuencia, evitar aglomeraciones o compartir lugares cerrados con muchas personas, entre otras) para minimizar las posibilidades de contagio una vez que comience a circular el virus.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud , entre el 7 y el 10 % de los enfermos hospitalizados en la temporada anterior por la gripe H1N1 fueron embarazadas que se encontraban en el segundo o tercer trimestre de gestación, las que a su vez tienen 10 veces más probabilidades de ser internadas en una unidad de cuidados intensivos en comparación con la población general. Es importante señalar que la gripe puede ser aún más complicada en embarazadas con otras enfermedades de base como afecciones respiratorias, diabetes o hipertensión, según estadísticas de temporadas previas. De allí la importancia de su prevención mediante la vacunación.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña de vacunación gratuita en los hospitales públicos del país y a su vez, en el ámbito de salud privada, se podrá acceder a una vacuna trivalente que protege contra el virus H1N1 y contra dos tipos más de virus de la gripe que también circularán, aunque en menor medida, en esta temporada.

"En el caso de las embarazadas, la vacunación constituye un beneficio doble ya que significa una protección tanto para la madre como para el bebé a partir de la transferencia de anticuerpos de la madre al feto; esto adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que los bebés no pueden ser vacunados hasta los 6 meses. En efecto, un estudio demostró que la vacunación en la embarazada redujo en un 63% el contagio de gripe de sus bebés mayores a 6 meses y evitó un 33% de enfermedades respiratorias y febriles tanto en ellas mismas como en sus hijos", dijo el médico.

La vacunación contra la gripe es una estrategia con beneficios sustanciales tanto para la embarazada como su bebé.